Día de África: resistencia y libertad

África es misteriosa y enigmática, con una historia llena de privaciones coloniales, genocidio y luchas populares por la libertad ante el imperialismo. Sea cual sea el nombre del imperio, África luchó, y lo sigue haciendo actualmente, por su autodeterminación. Continente formado por 55 países, más de mil millones de habitantes y 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Cada 25 de mayo se conmemora el Día de África, fecha en la que surgió la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana.

Nacimiento

El 25 de mayo de 1963, 32 jefes de Estados africanos independientes se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, para firmar la carta que crea la primera institución continental de África posterior a la independencia, la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Visión

La OUA fue la manifestación de la visión panafricana de una África unida, libre y en control de su propio destino y esto se solemnizó en la Carta de la OUA en el que los padres fundadores reconocieron que la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad eran objetivos esenciales para el logro de las aspiraciones legítimas de los pueblos africanos y que era necesario promover el entendimiento entre los pueblos africanos y fomentar la cooperación entre los Estados africanos en respuesta a la aspiraciones de los africanos de fraternidad y solidaridad, en una unidad más grande que trascienda las diferencias étnicas y nacionales.

El socialismo africano

La filosofía rectora fue la del panafricanismo que se centró en el socialismo africano y promovió la unidad africana, las características y prácticas comunales de las comunidades africanas, y un impulso para abrazar la cultura y el patrimonio común de África.

Por la libertad y contra el imperialismo

La misión original de la OUA era promover la libertad a aquellos países del continente africano que estaban todavía bajo el dominio colonial en los años 60, defender soberanía y los derechos humanos así como la dignidad de los africanos. Esta organización se convertiría en el germen de la actual Unión Africana (UA), renombrada en el año 2001.

Razones para celebrar

La actual Unión Africana utiliza el Día de África para poner en relieve ciertos temas. La celebración es una oportunidad importante para reflexionar sobre los avances y las trasformaciones que han ocurrido en el continente africano así como los problemas que obstaculizan el desarrollo de la región, como la guerra, la desigualdad, la hambruna, la corrupción entre otros. Asimismo, este día se ha convertido en fiesta nacional: en muchos Estados africanos se conmemoran la unión de los pueblos africanos, su liberación y, la “africanidad”.

Venezuela celebra Día de África

Datos de: AU

 


 

David Hernández: