Día 406: nuevos casos bajan a 995 y se registran 19 muertes (+Flexibilización)

Este domingo 25 de abril se cumplió en Venezuela el día 406 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en las últimas 24 horas 995 nuevos casos, todos de transmisión comunitaria, además de 19 fallecimientos. Así lo comunicó la vicepresidenta ejecutiva de la República y presidenta de la comisión para la Prevención y Control de la covid-19, Delcy Rodríguez, en intercambio con el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su acostumbrada alocución dominical.

Con esta actualización, Venezuela totaliza al día 406, 191.518 contagios y 2.047 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 15.201 son casos activos: 8.623 reciben tratamiento en hospitales centinelas, 5.977 en Centros de Diagnóstico Integral y 601 en clínicas privadas.

El porcentaje de recuperados se mantiene en 91%, equivalente a 174.240 pacientes han superado felizmente la enfermedad. «Volvimos a subir por encima del 90%. Eso es producto del esfuerzo de todo el personal de salud, porque no se rinden», refirió el Jefe de Estado.

Comunitarios

Los 995 nuevos contagios de transmisión comunitaria están distribuidos en 18 entidades, dijo Rodríguez. Caracas vuelve a liderar la lista con 192, aunque «ha venido ralentizando la ocurrencia de casos», anunció. Le sigue Yaracuy con 144. «Estuvimos conversando con el gobernador, viendo las tasas de ocupación hospitalaria y dando todo el apoyo que requieran», sumó la alta funcionaria.

Asimismo, Sucre registró 131, Miranda 119, Mérida 91, La Guaira 74, Zulia 53, Apure 48, Monagas 46, Carabobo 25, Cojedes 18, Aragua 15. Nueva Esparta y Guárico 12, Trujillo 7, Anzoátegui y Portuguesa 3, Amazonas 2.

Fallecimientos

En las últimas 24 horas también se reportó la ocurrencia de 19 nuevos fallecimientos, con lo cual la nación suramericana totaliza 2.047 muertes a causa de la acción letal de este virus. Se trata de 4 personas en Sucre, 3 en Miranda, 3 en Barinas, 3 en Lara, 2 en Anzoátegui, 2 en La Guaria, 1 en Apure y 1 en Trujillo. Con estas cifras Venezuela inicia una nueva semana de flexibilización de la cuarentena, tal como lo establece la rotación del método 7+7.

Vecindad en alerta

La vicepresidenta aprovechó para decir que hay una alerta que se mantiene encendida. Brasil, tercero en el mundo con más contagios, es el primero en el mundo en tasa de letalidad con 1.822 muertes por millón de habitantes. Colombia no está muy lejos, con con 1.381 fallecidos por millón de habitantes, aun con el subregistro. Por tratarse de dos vecinos inmediatos, «Venezuela debe mantener su escudo de protección biosanitaria y epidemiológica en su frontera».

Finalmente, Rodríguez reiteró que «el llamado es a cuidarnos en esta semana de flexibilización, a que solamente salgan quienes están dentro de los sectores flexibilizados y mantener el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico».

El mandatario nacional insistió en su pedido de que se mantenga el sistema nacional público de salud «100% activo con alta moral y capacidad de atención». «No puede fallar nada, todo debe estar funcionando (…) Debe ser la oportunidad para expandir nuestro sistema». Adicionó que esta pandemia no es cosa fácil y su final no está cerca. «Que nadie se rinda, que nadie se canse de cuidarse. No hay nada más hermoso que tener el núcleo familiar sano», comentó.

«Siempre lo digo con cautela. Aparentemente tenemos controlada esta segunda ola, estamos en medio de la segunda ola, pero aparentemente vamos controlando. Digo ‘aparentemente’ porque esta enfermedad es traidora y podría aparecer un foco aquí o una allá».


Lucía Eugenia Córdova: