Develan trama de corrupción por pago de sobornos a la PDVSA de Rafael Ramírez

REComendados

El Ministerio Público (MP) develó una nueva trama de pago de sobornos, conocida esta semana vía «notitia criminis», que involucra al expresidente de Petróleo de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, a su primo hermano, Diego Salazar Carreño, quien está privado de libertad y procesado por corrupción en el país, y a otros sujetos.

La información la dio a conocer el fiscal general de la república, Tarek William Saab, este jueves durante conferencia de prensa. De esta manera aseguró que el Ministerio Público abrió una investigación para «establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española INGELEC, en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano».

Los señalados habrían obtenido adjudicaciones públicas. Incurriendo así en los delitos de corrupción y legitimación de capitales, puesto que tenían funciones públicas.

La empresa

Sobre la empresa INGELEC, el fiscal aclaró que tiene como actividad fabricar generadores de energía. Ésta habría pagado un total 2.7 millones de euros en comisiones, a una estructura criminal de carácter transnacional liderada por Diego Salazar y su primo y exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Las millonarias comisiones de las que se habla, habrían sido pagadas entre los años 2009 y 2010 a una sociedad panameña. Luego transferidas a la banca privada de Andorra. Esta «fue utilizada para pagar a Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París», valorada por más de un millón de euros. Mientras otros 834 mil euros fueron enviados a EE.UU. para la compra de un inmueble.

El fiscal recordó que Carreño, pagó 100 mil euros de propina a un mesonero que lo atendió en el mencionado hotel de París.

Acusados:

Con base en las investigaciones realizadas desde diciembre del año 2017, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. Asimismo, posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación.

De acuerdo a las declaraciones del funcionario, los tres sujetos antes mencionados, formaban parte de esta asociación criminal. Se dedicaban a establecer contratos millonarios con PDVSA bajo la dirección de Rafael Ramírez.

Asegura, que estas comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas.

«La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros«, solamente en Andorra.

Más acusados

Por otra parte, además de los 3 privados de libertad, hay 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión. Asimismo 11 personas con alerta roja internacional y 5 personas que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela.

Sobre los demás señalados, están Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos, capturados España y enviado a Estados Unidos, en virtud que por ese país también presentaban solicitud. De igual forma, a José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, atrapados en Madrid; y Leonardo Enrique Díaz Paruta, en Tunja, Colombia.

Rafael Ramírez

El exministro petrolero, se encuentra investigado en el Ministerio Público por al menos 7 casos de corrupción. Con una solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol. Esto también por un caso de malversación de fondos de PDVSA; con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015.

Saab, acusó a Ramírez y su directiva para el momento, de ser responsables de «sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país». Lo cual generó grandes pérdidas económicas para la nación.

Es preciso recordar, que la Fiscalía ha procesado 194 exfuncionarios de PDVSA, inmiscuidos en actos de corrupción; de los cuales han sido judicializados 103. Además se han realizado un total de 39.089 actuaciones, logrando 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img