Agentes de Estados Unidos detuvieron al exmilitar chileno, Pedro Barrientos, condenado por el homicidio del cantautor Víctor Jara, durante la dictadura militar.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad de Estados Unidos (HSI por sus siglas en inglés) informó que la detención de Pedro Barrientos se llevó a cabo el pasado 5 de octubre en la ciudad de Deltona, en el estado de Florida (EE.UU.).
“Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos”; precisó el agente especial John Condon de HSI Tampa.
Tras conocerse la detención del asesino de Víctor Jara, la jefa nacional de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Catalina Barría, indicó que Interpol tenía una alerta roja desde 2013 para capturar a Barrientos por homicidio calificado.
⭕Ministra @camila_vallejo por detención de Pedro Barrientos: "Nos parece un paso importante en lograr justicia. (…) que haya sido detenido para que en Chile pueda ser juzgado como corresponde por el brutal crimen contra Víctor Jara".
🖥 #TVNPlay ➡️ https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/UrRit2ly7q
— 24 Horas (@24HorasTVN) October 11, 2023
Barrientos se mantiene bajo custodia de las autoridades estadounidenses, mientras espera que un juez de migraciones determine el modo en que se ejecutará su extradición a Chile.
Caso por el homicidio de Víctor Jara
En junio de 2016, una corte federal de Florida determinó que el exmilitar chileno era culpable de torturas y de la ejecución extrajudicial de Víctor Jara, a raíz de una demanda civil interpuesta por la familia del artista. Esto lo obligaba a pagar una compensación por daños y perjuicios.
Luego, en julio de 2018 la Cancillería envió una serie de documentos a la embajada de Chile en Estados Unidos para reactivar la solicitud de extradición de Barrientos, quien reside en territorio norteamerican desde 1990 e incluso ya había optado por la ciudadanía .
Sin embargo, en julio pasado un Tribunal de Florida revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos, tras determinar que ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar al momento de solicitar la ciudadanía. Esto provocó que iniciaran una investigación en su contra.
La Corte dictaminó que los exmilitares se ensañaron con el cantautor y lo torturaron durante al menos 3 días, provocándole 56 fracturas óseas. Además, recibió 44 balas en el cuerpo.
Víctor Jara fue detenido un día después del golpe de Estado que perpetró el dictador Augusto Pinochet (1973-1990).