Este fin de semana, trascendió la detención del jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) del estado Anzoátegui, Marco Tulio Álvarez, por presuntamente estar vinculado a una red de contrabando de combustible en la entidad; la aprehensión del funcionario surge como parte de la operación Mano de Hierro.
La detención se llevó a cabo por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim); cuando el comandante de la ZODI 51 de Anzoátegui iba saliendo de una reunión en la sede militar de Guanta.
Aparentemente, a Álvarez se le acusa de presuntamente pertenecer a la red de tráfico de combustible en la que participaba el exalcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal; y el exalcalde de Pedro María Freites, Daniel Haro.
Pese a que no hay confirmación oficial de la detención, este domingo el gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, informó que se designó a un nuevo comandante de la ZODI.
A través de su cuenta de Instagram, Marcano informó que asistió a la toma de posesión del nuevo comandante de la ZODI, G/B Omar Pérez.
“En unión cívico militar vamos a profundizar la renovación moral en nuestro estado”, concluyó Marcano.
La operación Mano de Hierro que lleva a cabo el Gobierno nacional para busca ubicar y capturar a los funcionarios públicos que incurran en cualquier hecho delictivo; como las mafias del combustible y narcotráfico.
Como parte de este operativo han detenido a varios funcionarios en Anzoátegui, además de 3 propietarios de estaciones de servicio de gasolina.
Una de las últimas detenciones fue la de Josefina Marcano, dueña de la gasolinera San Onofre; a ella se suman los propietarios de la bomba Perlamar, Wilfredo Malaver y Héctor Hernández Maradei.
Malaver presuntamente pertenecía a la mafia de contrabando que lideraba el alcalde del municipio Independencia, Carlos Vidal.
Desde el pasado 18 de enero, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami anunció el despliegue del Plan Antimafias para acabar con las redes de contrabando de combustible; que hasta la fecha ya lleva más de 35 personas detenidas.