El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la detención de un exfiscal del Ministerio Público (MP) y un ex defensor público por sus presuntos vínculos con bandas criminales.
Saab anunció en su cuenta de X que a petición del MP detuvieron al exfiscal fiscal Renny Amundaraín y el ex defensor público Adys Salcedo, para que sean investigados e imputados.
A ambos exfuncionarios los van a investigar e imputar por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
En ese sentido, el titular del MP precisó que el organismo tiene evidencias que demuestran que el exfiscal y el exdefensor presuntamente están vinculados a Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo), con quienes colaboraban y mantenían comunicación.
#EnEsteMomento#Detenidos a #solicitud del @MinpublicoVEN el ex Fiscal Renny Amundaraín y el ex Defensor Público Adys Salcedo: para ser #investigados e #imputados por los #delitos de:
Retraso u Omisión intencional de Funciones, Obstrucción a la Administración de Justicia y… pic.twitter.com/Kl4VOsrQuL
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 25, 2024
La detención de los dos sujetos se da en medio de las investigaciones tras la revelación de los 5 planes de conspiración que pretendían acabar con la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro, y otros funcionarios del Estado.
Al respecto, Tarek William Saab indicó este martes que en el marco de las investigaciones capturaron a varios sujetos implicados en los 5 planes de conspiración, quienes están en la espera para presentarse ante los Tribunales competentes.
Además, ordenó la detención de 32 personas, incluyendo civiles, abogados, periodistas y militares, a quienes acusaron por los delitos de lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria. Revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.
Previamente, Saab ratificó que los planes de conspiración orquestados desde 2023 tenían como objetivo la toma del poder, aunque no tenían cómo ni con qué.
Explicó que tomarían la Brigada 21 de infantería del estado Táchira, tener de rehén al gobernador. Y luego escalar el ataque a Barinas, hasta finalmente llegar a Caracas, donde acabarían con la vida del presidente de la República, Nicolás Maduro.