Las fuertes protestas y disturbios de las últimas horas en varias ciudades estadounidenses algo de efecto han tenido, a pesar de las amenazas e insultos del presidente Donald Trump. Según informó el comisionado de seguridad pública, John Harrington, este viernes la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota arrestó a Derek Chauvin, policía de Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos) que asfixió al ciudadano afroamericano George Floyd, activista social, tras detenerlo por supuesto «fraude en curso».
Chauvin y tres agentes más de la policía de Mineápolis participaron en la brutal detención que violó derechos civiles. En un video grabado por un testigo en plena calle, se mira cómo durante el arresto, Chauvin presiona el cuello de Floyd con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que la víctima estaba esposado en el piso y se quejaba de no poder respirar. Poco después Floyd murió en un hospital.
Policía EEUU en Minnesota asfixia afroamericano que no se resistió al arresto, luego falleció. El difunto era un activista social llamado George Floyd y el policía que se arrodilló en su cuello, Derek Chauvin. El hecho ha generado una gran indignación y protestas en EEUU. pic.twitter.com/maI1qCOmx5
— Somos Pueblo (@RDSomosPueblo) May 27, 2020
Estas imágenes fueron difundidas ampliamente en redes sociales y desataron una cascada de mensajes de indignación y rabia manifiesta en las calles de varias ciudades del país.
Lamentable episodio del racismo incoado desde las altas esferas del sistema de poder en EE.UU, hoy regido por el supremacismo blanco de la Casa Blanca. Es terrible que la humanidad aún deba presenciar estos actos de odio racial! https://t.co/UtmhcpDOjm
— Delcy Rodríguez (@drodriven2) May 29, 2020
Los funcionarios involucrados en el polémico hecho fueron despedidos del cuerpo policial local y el caso quedó en manos del Buró Federal de Investigaciones, mejor conocido por su sigla en inglés: FBI. No obstante, el presidente Donald Trump disparó dos mensajes, tan violentos, que Twitter los censuró.
El magnate dijo que enviaría a la Guardia Nacional para «hacer bien el trabajo» y llamó «matones» a los manifestantes. Advirtió además que «cuando comiencen los saqueos, comienzan los disparos».
El lenguaje prejuiciado y amenazante de @realDonaldTrump se asemeja demasiado al "disparen primero y averigüen después" de Rómulo Betancourt en los 60 y al de Carlos Andrés Pérez y sus ministros de Defensa e Interior durante el Caracazo en 1989. Es la filosofía de la violencia. pic.twitter.com/pL9DEEoHJs
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 29, 2020
Por su parte, el gobernador de Minnesota desplegó a la Guardia para contener las protestas y declaró estado de emergencia en Mineápolis, St. Paul y adyacencias.
Es extensa la lista de afroamericanos de todas las edades asesinados en este país del Norte a manos de la violencia policial. Hacen parte de una comunidad desprovista de derechos fundamentales según la visión de las autoridades supremacistas de la institucionalidad vigente.