La mañana de este martes, la Policía Federal de Brasil puso en marcha la quinta fase de la Operación Lesa Patria. Esta acción tiene como objetivo identificar a las personas que participaron, financiaron, omitieron o alentaron el golpe de Estado del pasado 8 de enero.
Durante el operativo, fue detenido el exjefe de operaciones de la Policía Militar de Brasilia, Jorge Eduardo Naime, junto a otros 3 agentes, por la omisión de sus funciones durante estos hechos.
Asimismo, autoridades de la Policía de Brasil informaron que, en total, se encuentran en ejecución 3 órdenes de aprehensión temporal, una orden de prisión preventiva y 6 órdenes de allanamiento. Todas emitidas por la Suprema Corte de Justicia del Distrito Federal.
Órdenes cumplidas
Por otra parte, detallaron que hasta la fecha, van 17 órdenes de prisión preventiva cumplidas, 3 arrestos temporales y 37 órdenes de cateo y allanamiento.
Cabe resaltar que los crímenes investigados por la Policía Federal son: abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado; daño calificado, asociación delictuosa. Así como incitación al delito, destrucción y deterioro o destrucción de bienes especialmente protegidos.
En este sentido, los agentes informaron que las investigaciones continúan y que la Operación Lesa Pátria será permanente. Con actualizaciones periódicas sobre la cantidad de órdenes judiciales emitidas, personas capturadas y prófugos.
Por último, el excomandante Naime, fue el responsable de la seguridad el mismo día de los ataques; en los que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro entraron en la Plaza de los Tres Poderes. Además, realizaron graves destrozos en el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto, razón por la cual lo destituyeron de su cargo el 10 de enero.