Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron que se detectaron en el país 2 variantes de la covid-19 aparentemente importadas.
El Ministro de Salud, Ginés González García precisó que los casos provienen de Brasil.
En su cuenta de twitter detalló que “Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil”.
De acuerdo a los investigadores del Instituto Melbrán, en el caso de la variante P.1 “no podemos hablar aún de que se trate de transmisión comunitaria”.
En el caso de la cepa P.2 esta antes había sido registrada en casos comunitarios, pero esta corresponde de manera inequívoca a un viajero proveniente de Río de Janeiro.
Las autoridades argentinas destacan que cuenta con un equipo tecnológico de alta gama para la “secuenciación genómica”. De esta manera el país sudamericano “se sitúa entre los países con más alto monitoreo genómico de SARS- CoV 2”.
A pesar de estos recursos técnicos y de contar con un programa de vacunación a gran escala, el gobierno argentino insiste en las medidas de prevención convencionales. Recomiendan el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuente, la distancia saludable y el frecuentar lugares ventilados. Al mismo tiempo sugiere evitar reunión y quedarse en casa lo más posible.
¿Cómo va Argentina?
Argentina es el décimo segundo país del mundo con más contagios de coronavirus. De acuerdo a los indicadores internacionales ya superan el millón 980 mil casos.
Mientras tanto ya cuentan más de 49 mil víctimas, siendo esta la cifra la cuarta más alta en América Latina.
La detección de estas 2 variantes aparentemente más contagiosas, tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Argentina.