Este lunes, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez se reunió con el jefe de la delegación negociadora de la oposición, Gerardo Blyde, en Bruselas con el objetivo de avanzar en el diálogo que tenían ambos sectores políticos.
En el marco de la Cumbre Celac-Unión Europea (UE), se llevó a cabo la reunión que estuvo auspiciada por los presidentes de Francia, Colombia, Brasil y Argentina.
Today’s #Venezuela government-opposition meeting in Brussels, featuring opposition negotiating head @GerardoBlyde, Maduro’s VP @delcyrodriguezv, @EmmanuelMacron, @LulaOficial and @petrogustavo—a sign of growing appetite for greater international coordination on Venezuela? pic.twitter.com/OOb5Qeyoj1
— Geoff Ramsey (@GRamsey_LatAm) July 17, 2023
Horas antes al encuentro, el presidente de Colombia Gustavo Petro adelantó que representantes del Gobierno nacional y la oposición se reunirían en aras de promover la reanudación del diálogo venezolano.
Asimismo, manifestó que Colombia está dispuesto a ser sede del diálogo. Tras recordar que Venezuela es garante de los procesos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“La intención es volver a aclimatar un proceso que permita, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático”; dijo el presidente colombiano a la prensa.
Presidente Petro habla sobre nueva reunión para elecciones en Venezuela, cumbre antidrogas en Colombia y metro de Bogotá.
La declaraciones las entregó desde Bruselas, en donde, #AEstaHora, participa en la III Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC. pic.twitter.com/qNbvt5kWea
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) July 17, 2023
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó el encuentro entre el Gobierno y la oposición como una buena iniciativa para aproximar posiciones.
“Fue un intento de aproximar posiciones entre Gobierno y oposición. Para ver de qué manera se podría hacer unas elecciones presidenciales que fueran inclusivas, democráticas, aceptables para la comunidad internacional y para los venezolanos”; declaró Borrell.
A su vez, añadió que indicó que está dispuesto a “ayudar en lo que se pueda”. Aunque recordó que el problema es cómo avanzar a la vez en el levantamiento de las sanciones; progresivo, por parte de Estados Unidos.
Vale recordar, que, los diálogos entre el Gobierno y la oposición se suspendieron el año pasado. En modo de protesta por la extradición a Estados Unidos del diplomático Alex Saab.