Luego de la llegada este lunes, del destructor estadounidense Donald Cook a la ciudad ucraniana de Odessa, el senador ruso Frants Klintsévich declaró que esta maniobra militar trata de “sacar de quicio a Moscù”.
«Es una exhibición manifiesta del poderío militar de EEUU, un intento de sacar de quicio a Rusia», dijo Klintsévich.
Por otra parte, la embajadora de EEUU en Ucrania, Marie Jovanovich destacó que la visita del destructor a Odesa simboliza la fuerza de la asociación entre Ucrania y Estados Unidos.
“Damos una calurosa bienvenida al destructor de la Marina de EE. UU. en Odesa. Esta visita simboliza la fuerza de la asociación entre EE.UU. y Ucrania», afirmó Yovanovitch.
Según información del Centro Nacional del Control de Defensa de Rusia, el buque ruso Pitlivi está siguiendo las acciones del destructor llevando a cabo un seguimiento del Donald Cook con medios electrónicos y técnicos.
En enero de este año, aparecieron varias imágenes en la red social Twitter, del destructor estadounidense USS Donald Cook en el estrecho del Bósforo, en el mar Negro.
En este mismo sentido el senador ruso Alexéi Pushkov, comentó desde su cuenta Twitter @Alexey_Pushkov que estas acciones de EEUU no tienen nada de ver con la seguridad, e instó al país norteamericano a alejarse de la frontera de Rusia.
«Los buques militares estadounidenses van muy seguido al mar Negro. Estos viajes no tienen nada que ver con la seguridad de EEUU. (…) Que se alejen de nuestras costas», escribió el senador.
#USSDonaldCook passed through Istanbul on 19th January 2019 northbound. This is the 1. deployment of this destroyer and 2. deployment of a US Navy warship to the Black Sea. To track movements of foreign warships through Bosphorus click here: https://t.co/MYUQ7ILfpJ pic.twitter.com/TEVqQLBlco
— Bosphorus Naval News (@Saturn5_) January 19, 2019
Según la Convención Internacional de Montreux (1936), el buque no puede permanecer en el mar Negro más de 21 días. Este destructor de EEUU es capaz de portar 56 misiles de crucero Tomahawk.
RedRadioVe