El Parlamento Europeo aprobó este martes destituir a su vicepresidenta, Eva Kaili, quien está detenida por recibir presuntos sobornos por parte de Qatar.
El pleno del Parlamento Europeo aprobó con 625 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones destituir a la vicepresidenta griega.
La decisión se tomó luego que realizarse la Conferencia de Presidentes, encabezada por la titular de la Eurocámara, Roberta Metsola.
A través de un comunicado, notificaron que el Parlamento iniciará un conjunto de reformas en aras del fortalecimiento de “la transparencia y la rendición de cuentas”.
Asimismo, añadieron que esto comienza hoy con la terminación anticipada del cargo de la vicepresidenta involucrada.
The integrity of @Europarl_EN comes first and foremost.
Today at 1200hrs, @Europarl_EN will vote on the unanimous proposal of the Conference of Presidents to bring to an end the term of office of Vice-President Eva Kaili. pic.twitter.com/IknC0Zv6q3
— Roberta Metsola (@EP_President) December 13, 2022
Sin embargo, pese a que el Parlamento Europeo la haya destituido, ella puede seguir ejerciendo como eurodiputada debido a que esta condición solamente puede ser retirada por Grecia.
Este fin de semana, la justicia de Bélgica imputó a la ahora ex vicepresidenta del Parlamento Europeo y a otros 3 funcionarios; por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
A los eurodiputados se les acusa de hacer recibido grandes sumas de efectivo desde Qatar a cambio de privilegiar sus intereses.
Como parte de la investigación, la policía registró el pasado viernes la vivienda de la eurodiputada, donde incautó alrededor de 600 mil euros.
Además, otro monto considerable fue encontrado en la maleta de su padre en un hotel, así como en la casa de una tercera persona.
Las autoridades financieras de Grecia ordenaron congelar las cuentas activos de la vicepresidenta del Parlamento Europeo; y a varios miembros de su familia, entre ellos su pareja, padres y hermanos; en aras de determinar su procedencia.
Presuntamente, estos regalos por parte de los qataríes habrían estado ligados a la voluntad del país de mejorar su imagen; en lo que concierne a los derechos humanos y el trato dado a los trabajadores migrantes.