La justicia de Brasil continúa las investigaciones por el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, perpetrado el pasado 8 enero.
En medio de las averiguaciones este jueves renunció el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, Marco Edson Gonçalves Dias, por presuntos vínculos en lo ocurrido.
La renuncia del exministro se da después que medios de comunicación divulgaran unas imágenes en las que se ve al exministro brasileño junto a los invasores del Palacio del Planalto el pasado 8 de enero.
De acuerdo a las imágenes, el exfuncionario brasileño abrió las puertas del tercer piso del Palacio de Planalto para que salieran los asaltantes. También, los alentó a pasar y se quedó observando mientras causaban destrozos a las instalaciones.
O GSI do Lula não apenas facilitou a entrada dos invasores no dia 8 de janeiro, como também os invasores receberam orientações do ministro chefe do GSI, Gonçalves Dias, escolhido por Lula. Alguma dúvida de que a CPMI do 8 de janeiro é prioridade? pic.twitter.com/bxt63wKlZj
— André Fernandes (@andrefernm) April 19, 2023
En otro audiovisual, uno de sus asesores conversaba con los asaltantes, a quienes saludó y ofreció una botella con agua.
Previo a la publicación de las imágenes, la Presidencia de Brasil emitió un comunicado en el que anunció que la Corte Suprema investiga a los militares involucrados en el golpe de Estado. Además, prometió que no habrá impunidad para los implicados.
“Todos los militares involucrados en (los hechos de) el día 8 de enero están identificados e investigados en el marco de la referida investigación”; citó el comunicado.
Como parte de las investigaciones, el ultraderechista Jair Bolsonaro está convocado a comparecer ante la Policía Federal el próximo miércoles 26 de abril.
Hasta los momentos, la Corte Suprema logró imputar a los primeros 100 acusados por el intento de golpe de Estado.
El asalto al Palacio del Planalto dejó 2.151 personas, de las cuales permanecen en prisión unas 300; el resto consiguió libertad condicional, pero igual deberán responder ante la Fiscalía.