Unas banda dedicada al contrabando de combustible para Colombia fue desmantelado en el estado Táchira, así lo informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
Durante una rueda de prensa, Reverol anunció la detención de 17 personas dedicadas al contrabando de hidrocarburo venezolano que se desviaba a Colombia.
Entre los detenidos están cinco trabajadores de Corpoelec, 10 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y dos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El primer modus operandi consistía en ingresar las cisternas a la termoeléctrica, cortar el precinto de seguridad y desviar a lugares clandestinos donde trasegaban el combustible con mangueras hacia pimpinas y tanques improvisados #3Sep pic.twitter.com/2kVjaJ1YU0
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) September 3, 2019
Detalló que los delitos por los que están acusados son contrabando agravado de hidrocarburo, corrupción propia y asociación para delinquir.
“Las mafias colombianas han obtenido ingresos superiores a 20 millones de dólares mensuales de este desvío flagrante de combustible”, denunció el ministro.
El segundo modus operandi era la descarga de cisternas del agua hidrocarburizada (gasoil contaminado) proveniente de la termoeléctrica de El Vigía, luego de ser procesada,resultaba un gasoil puro que era trasegado hacia el río La Grita a través de una manguera de 100 metros #3Sep pic.twitter.com/1Ca4N2bOYI
— Néstor Luis Reverol (@NestorReverol) September 3, 2019
La red de contrabando solicitaba más gandolas de combustible de las requeridas en la oficina de venta de Pdvsa en San Cristóbal, Táchira, para luego desviar las sobrantes, quitándole los precintos y llenar pimpinas para finalmente llevarlas a Colombia.
Ante este hecho, el ministro solicitó al Ministerio Público (MP) bloquear las cuentas y bienes de los detenidos.