Luego que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio anunciara que haría elecciones para elegir una nueva junta directiva, en la que no contaron con quorum, decidieron imponerla sin la presencia de los magistrados necesarios.
El presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martin Tortabú, había convocado para el domingo, sin embargo, la elección se realizó el lunes en su tercera convocatoria.
En esa sesión, en la que no estuvo presente Martin, decidieron elegir la junta directiva con la presencia de 14 de los 25 magistrados, lo que no representa la cantidad necesaria para que se instale el quorum.
Ante algunas desinformaciones, cumplo con informar que para la convocatoria de plenaria fijada para hoy con motivo de elegir una Junta Directiva, NO hubo el quórum reglamentario, por lo que se convocara para una nueva sesión. Seguimos apegados a la ley. @AsambleaVE @jguaido
— Miguel Angel Martin (@miguelmartint) December 3, 2019
Sin embargo, decidieron continuar con la votación, tras alegar que los magistrados que faltaban querían evitar la renovación de la junta directiva.
Ante esta situación, Martin denunció a través de su cuenta de Twitter lo que a su juicio es la violación de la ley, por la designación de esa junta directiva.
En mi carácter de presidente del TSJ legítimo informo y alerto:
Que hoy se pretendió instalar una nueva junta directiva espuria violando la ley, utilizando indebidamente las redes sociales@AsambleaVE @jguaido @Almagro_OEA2015 @StateDept @IvanDuque @jairbolsonaro— Miguel Angel Martin (@miguelmartint) December 3, 2019
Uno que se pronunció por la situación fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien criticó a la nueva directiva por practicar la deslegitimación.
Lamentamos que las instituciones de origen democrático de #Venezuela como el TSJ en el exilio incurran en similares malas prácticas de cooptación de poder y colusión de intereses que los llevan a recorrer un camino de deslegitimación. #OEAconVzla https://t.co/IQPb6UO0Lm
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 3, 2019
Es particular, que ahora hablen de deslegitimación cuando están usurpando un poder que en el país lo tiene el Tribunal Supremo de Justicia.