El caso contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio un nuevo giro luego que la Fiscalía General designara a un nuevo fiscal, para investigarlo por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.
La designación del nuevo fiscal para investigar a Uribe se da luego que Víctor Salcedo presentara un impedimento ante la Corte Suprema de Justicia, para no asumir el caso.
Salcedo alegó que hace años escribió una columna de opinión sobre el caso contra Uribe, en la que arremetió contra la Corte Suprema y a favor del exmandatario.
En ese sentido, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, «encontró configurada una de las causales de ley y declaró fundado el impedimento formulado».
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/RJskb24C4H
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 16, 2024
Es así que para dar continuidad al caso contra Álvaro Uribe, el Ministerio Público envió el expediente al coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia para designar a un nuevo fiscal.
Se trata del abogado Gilberto Iván Villarreal Pava, quien ahora estará al frente del caso y decidirá si en los próximos meses el exmandatario irá a juicio.
Ahora, Gilberto Villarreal llevará a cabo una inspección al amplio expediente judicial de Uribe, que contiene un abundante número de pruebas técnicas y testimoniales.
Asimismo, tendrá un plazo de 90 días para definir si llama a juicio o si solicita por tercera ocasión la preclusión del proceso contra el expresidente Uribe.
El caso contra Uribe data de 2018, cuando la Corte llamó al expresidente a indagatoria, ya que las pesquisas de ese alto tribunal apuntaban que a través de terceros, como el abogado Diego Cadena, intentaron manipular a exparamilitares para que declararan contra el senador Iván Cepeda.
Múltiples fiscales para investigar a Uribe
Hasta el momento, el caso del exmandatario ha pasado por 5 fiscales, el primero fue Gabriel Ramón Jaimes, quien falló en su primer intento de preclusión en el Juzgado 28 Penal de Conocimiento de Bogotá.
Luego, siguió Javier Cárdenas quien solicitó otra preclusión que el Tribunal de Bogotá en segunda instancia no les concedió. Después vino Andrés Palencia Fajardo, quien renunció a la Fiscalía.
Ante la renuncia de Fajardo, nombraron a Víctor Salcedo, quien apenas asumió el caso presentó su impedimento.