El Comando General de las Facciones Armadas que gobierna de facto Siria designó al miembro fundador de la organización terrorista Al-Qaeda, Asaad Hassan al-Shibani, como ministro interino de Asuntos Exteriores.
De acuerdo con la televisión siria, Al-Shibani era conocido anteriormente como Zaid al-Attar y estaba a cargo de las relaciones exteriores.
Además, supervisaba la transformación de la antigua organización terrorista Frente al-Nusra en Hayat Tahrir al Sham (HTS).
Desde 2011, se incorporó a la oleada de movimiento terroristas y vivió todas sus etapas. Durante los últimos años adoptó numerosos seudónimos: Naseem, Abu Aisha y Abu Ammar Al-Shami, entre otros.
Asimismo, participó en el establecimiento del Gobierno de Salvación Sirio, autoridad creada por los grupos terroristas que combatían contra el Ejecutivo de Al-Assad y que se ubicó dentro de la zona desmilitarizada de la gobernación de Idlib (noroeste) desde 2018.
A partir de allí formó el Departamento de Asuntos Políticos, considerado una especie de brazo político del HTS.
También este sábado, en una reunión del Comando General de las Facciones Armadas, propusieron para la cartera de Defensa otro comandante del HTS, Abu al Hasan al Hamawi, conocido por este nombre de guerra aunque el real es Marhaf Abu Qasra.
Recientemente se llevó a cabo el nombramiento de Mohhammed al-Bashir, terrorista miembro del HTS, como premier interino de ese país hasta el mes de marzo de 2025.
Al-Bashir es un personaje clave del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una rama del grupo terrorista Al Qaeda, del cual se separó en 2016.
HTS ha estado implicado en numerosas atrocidades, incluidos secuestros, ejecuciones públicas, ataques indiscriminados contra zonas civiles y otros crímenes de guerra, pero EE.UU., Reino Unido y otros países occidentales dan pasos para reconocerlo y borrar sus antecedentes como grupo extremista violento.
Tras su salida de Siria, el mandatario Bashar Al Assad afirmó que su país cayó en manos del terrorismo y que se mantuvo luchando hasta el último momento, por lo que confía que recuperará en algún momento su libertad y volverá a ser una nación independiente.