Una vez más la insistencia y desespero por posicionar el tema de la situación que se vive actualmente en Ucrania en cualquier escenario descontextualizado, se mantiene. En esta oportunidad un juego de baloncesto y una entrega de premios dieron tarima a la propaganda antirusa.
Este sábado en un nuevo encuentro de la Euroliga de Básquetbol, el equipo lituano, el Zalgiris se enfrentó al Estrella Roja de Serbia; justo antes de iniciar el partido los jugadores del equipo lituano sacaron un lienzo que decía “Detengan la guerra” (stop war) con la bandera de Ucrania de fondo. Los jugadores y los árbitros sostuvieron la pancarta, pero los serbios se rehusaron a politizar este evento deportivo.
Los jugadores del equipo de baloncesto serbio Crvena Zvezda, no quisieron apoyar la propaganda que la Euroliga insiste en promover en cada juego para hacer propaganda sobre lo que ocurre actualmente en Ucrania.
Los serbios del fútbol y la hinchada del Estrella Roja, también habían hecho lo propio en un juego hace semanas.
Adicionalmente a esto, los aficionados en las gradas abuchearon la propaganda Occidental.
Igualmente, Zeljko Obradovic, el técnico más laureado de la historia de la Euroliga, volvió a pronunciarse al respecto y según reseña el diario marca.com: el entrenador plavi atendió a la prensa lituana y así respondió cuando le preguntaron su opinión sobre la guerra de Ucrania y la invasión del país por parte de Rusia: «No quiero hacer ninguna declaración, esta no es la primera guerra en nuestra vida. Tengo 62 años, recuerdo muchas cosas de mi vida, pero no recuerdo que la gente hablara tanto cuando mi país fue bombardeado en 1999«.
And the Grammy goes to: Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su muy obvio desespero, este domingo usó la64ª edición de los premios Grammy para promover el odio contra su par ruso, Vladimir Putin y los rusoparlantes.
Esto después de que los productores de los Oscars rechazaran incluirlo en su transmisión, porque pensaron que se convertiría en un guiño superficial al conflicto con Rusia.
Según reseña la prensa del entretenimiento, Zelenski, con su emblemática camiseta militar, transmitió un mensaje grabado. “La guerra, ¿Qué es más opuesto a la música?”, preguntó el mandatario; “En nuestra tierra estamos luchando contra Rusia, que nos trae un horrible silencio. El silencio de sus bombas. Llenen este silencio con su música, llénenlo hoy con la verdad de esta guerra en las redes sociales”, dijo Zelenski, quien además pidió a los espectadores que hicieran lo posible por “ayudar”.
Estas estrategias de vil y barata manipulación para masificar un mensaje en eventos con gran difusión internacional ya se ha visto como cuando el actor Jared Leto dedicó su galardón a Venezuela, sin conocer el contexto por el cual atravesaba el pueblo venezolano.
Las cortinas del espectáculo se cierran y el desespero aumenta.