Con el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, emblemático guerrero indígena venezolano, el presidente Nicolás Maduro rebautizó la antigua autopista Francisco Fajardo; arteria vial que conecta la ciudad de Caracas desde el este a hasta el oeste.
El anuncio fue hecho por el mandatario venezolano, al conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, este lunes 12 de octubre en un evento en el que refirió al inicio de un conjunto de obras y acciones para reivindicar históricamente a los pueblos originarios.
“A partir de hoy, los 28 kilómetros de la autopista que une Caracas, de Petare Caricuao; llevarán el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, jefe de jefes”, reiteró.
Por esta razón, definió como una ignominia y ofensa el hecho de que existan lugares públicos, culturales y urbanos que lleven el nombre de personajes que dirigieron el genocidio que significó la colonización lo que hoy en día se conoce como América.
Comparó el hecho con la idea de que, en algún país de Europa, que haya sufrido las atrocidades del nazismo, se bautizara una importante vialidad con el nombre de Adolfo Hitler.
“No estoy exagerando. Violaban a las mujeres, quemaban las chozas, las casas, empalaban (metían un palo por el ano hasta la cabeza) a los niños, jóvenes y hombre sobrevivientes”; aseveró Nicolás Maduro al rememorar aspectos históricos del denominado proceso de conquista.
#EnVideo ? | Autopista Francisco Fajardo se llamará Gran Cacique Guaicaipuro desde hoy#PuebloEnResistenciaAntiimperialista https://t.co/06mZDLGQCT
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) October 12, 2020
Propuesta sociocultural
Maduro expresó que la decisión de nombrar la importante vialidad caraqueña como Cacique Guaicaipuro, corresponde a una propuesta hecha por el académico e investigador venezolano Reinaldo Bolívar.
El objetivo de iniciar de manera progresiva, gradual, organizada y disciplinada un proceso para descolonizar y para reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, de conquistadores y de genocidas.
En ese sentido acotó que el proyecto debe incluir cambios visibles desde el punto de vista simbólico y cultural; de manera que algo cambio y no sólo sea un nombre o el simple cambio de señalización.
«Que se vea algo, que se llene de color, que se llene del espíritu de los pueblos indios esa autopista»; instruyó con la idea de incorporar en todo el recorrido en dicha autopista obras de arte alusivas a los emblemáticos ancestros indígenas venezolanos.
En referencia al proyecto que reconoce el valor, valentía y derechos de los ancestros nacionales, agregó que los colonizadores esclavizaban a los indígenas; les robaban sus riquezas y sus tierras. “Lo que hicieron fue verdaderamente aborrecible”, dijo.
El mayor genocidio de la historia
El presidente Nicolás Maduro desestimó denominaciones en torno al 12 de octubre como supuesto Día de la raza; encuentro de culturas o Día de la hispanidad, como se le conoce en Europa.
“No podemos entender cómo en España celebran lo que fue el inicio del genocidio más grande de la humanidad. Casi 80 millones de indígenas, nuestros abuelos y abuelas fueron masacrados en el proceso de conquista que se inició hace 528 años; un día como hoy”, comentó.
En ese sentido afirmó que “algún día el rey de España tendrá que pedir perdón por los crímenes y las masacres que cometió el imperio español en estas tierras. Esa causa está pendiente y lo decimos con amor por la humanidad, por la vida”, dijo Nicolás Maduro.
El jefe de Estado hizo referencia directa al Rey Felipe VI, de España. Dijo que no puede entender cómo un hombre joven como él sale a celebrar la muerte, la masacre y el genocidio.