Autoridades de Venezuela lograron desarticular anticipadamente un nuevo plan terrorista contra la industria petrolera que habría ocasionado consecuencias fatales impredecibles. Así lo denunció la tarde de este viernes el vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami, en alocución emitida por la estatal VTV. Detalló que la acción criminal fue preparada en Colombia por militares desertores venezolanos que reciben protección del Gobierno de Iván Duque.
El atentado tenía como objetivo «detonar y destruir nuestra refinería El Palito, a través de poderosos explosivos»; lo mismo que explotar el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos desde El Palito hasta ciudad de Yagua (Carabobo), aclaró El Aissami. Sería perpetrado, especificó, antes de los comicios del 6 de diciembre para «generar conmoción nacional» y ocasionar la suspensión del proceso.
Por esta razón, el jueves 10 de diciembre el Gobierno aprehendió en Carabobo (región central) a dos ciudadanos venezolanos. Estos se identifican como Francisco Javier Pacheco Pérez y César Antonio Guevara Díaz. «Han confesado todo, los contactos en Colombia, cómo les llamaron y cuánto les pagaron», reveló El Aissami.
Vicepdte. del Área Económica Tareck El Aissami denuncia desarticuación de plan para atacar la refinería El Palito, en el estado Carabobo. El funcionario informó que dos hombres fueron capturados con poderosos explosivos. pic.twitter.com/P6rhrTvCjt
— Organización Sures (@SuresDDHH) December 11, 2020
Plan autorizado por Duque
El Aissami aseguró que Duque «autorizó directamente» este plan terrorista frustrado. Además, se supo que las autoridades colombianas facilitaron el ingreso y traslado irregulares de municiones para la concreción del grave delito. Los terroristas involucrados recibieron entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Estos grupos que recibieron entrenamiento en Colombia, una vez en Venezuela, simularían que son células subversivas internas contrarias al Gobierno bolivariano. «Todo el mundo sabe que Duque es especialista en falsos positivos. Es la obsesión del presidente colombiano con hacerle daño al pueblo venezolano», dijo el alto funcionario.
Por la potencia de los explosivos bélicos que planificaban usar los irregulares «hubieran volado medio Puerto Cabello».
Venezuela quiere paz
El vicepresidente llamó al pueblo y a la comunidad internacional a repudiar enérgicamente este hecho que habría dejado sin vida a decenas de ciudadanos; al tiempo que pidió a la clase trabajadora a estar en máxima alerta para detectar cualquier movimiento sospechoso. Sumó que a pesar del bloqueo, Venezuela ya produce toda la gasolina que consume «y vamos a incrementar aún más nuestra capacidad productiva». De modo que se trata de una nación que no se arrodilla ante las pretensiones imperiales.
«Nuestra bandera es la paz y la democracia que hoy está más vigorosa que nunca. Que estos hechos sean pasado y abramos el horizonte al futuro de la Venezuela potencia», concluyó El Aissami.