El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, colocó este lunes la primera piedra en la construcción de la Planta de Biodiesel II, Héroes de Senkata, situada en el Distrito 8 de la ciudad El Alto.
Junto a distintas autoridades tanto nacionales, como departamentales y representantes de organizaciones sociales, el mandatario inauguró la etapa constructiva de la obra. La inversión, equivale a 278.4 millones de bolivianos (alrededor de 40.20 millones de dólares).
«Con inversión de Bs 278.4 millones, iniciamos el proyecto de la Planta de Biodiésel II «Héroes de Senkata» en el D-8 de El Alto, como homenaje a su lucha en defensa de nuestros recursos naturales y de la democracia. ¡Felicidades hermanas y hermanos alteños, en su 38 aniversario!», expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Con inversión de Bs278,4 millones, iniciamos el proyecto de la Planta de Biodiésel II "Héroes de Senkata" en el D-8 de #ElAlto, como homenaje a su lucha en defensa de nuestros recursos naturales y de la democracia. ¡Felicidades hermanas y hermanos alteños, en su 38 aniversario! pic.twitter.com/MfIjDYBgAk
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 6, 2023
La obra
Se estima que el proyecto tenga una duración, en su fase constructiva, de 1 año y estará a cargo de YPFB Refinación.
En cuanto a las expectativas sobre la obra, destaca que, sean generados 500 empleos directos y 860 indirectos.
Por otra parte, la materia prima de la planta serán los aceites vegetales traídos del norte de La Paz y aceites reciclados, igualmente se espera que la producción sea de 1.500 barriles diarios.
¿Cuál es la ventaja del Biodiesel?
El biodiesel es una fuente de energía renovable obtenida a partir de materia orgánica que puede reemplazar a los combustibles fósiles.
El biodiesel o ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) se pueden producir a partir de una variedad de aceites y grasas mediante un proceso de esterificación, que incluye colza y girasol, soja y nueces por un lado, y aceites y grasas usados por otro. El proceso comienza extrayendo aceite de plantas aceitosas.
Debido al calentamiento global, generado por las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del biodiesel puede evitar el uso de combustibles fósiles, y de esta forma, contribuir a la preservación del planeta.
La biomasa vegetal (de donde sale el biodiesel), a diferencia del petróleo, no tarda millones de años en producirse, sino que lo hace a una escala controlable por el ser humano. Los biocombustibles también se producen a menudo a partir de cultivos que pueden ser replantados. Entre los biocombustibles tenemos el etanol y el biodiesel.