Pablo Iglesias anunció su retiro del gobierno para competir en las elecciones adelantadas en la Comunidad de Madrid. El dirigente español planteó que lo hace para salvar a la capital y al país de la ultraderecha, mientras que la ultraderecha se soba las manos pareciendo que ha conseguido al rival perfecto para competir en una metáfora de sus trasnochadas añoranzas de liquidar “al comunismo otra vez” en una Guerra Civil 2.0.
? TV en DIRECTO | Ayuso: "España me debe una. Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa" https://t.co/9SadkvaA6X pic.twitter.com/dOS4qABOOY
— EL PAÍS (@el_pais) March 15, 2021
Isabel Ayuso, la gobernante en Madrid por el Partido Popular, celebró el anuncio como un servicio excepcional con el que pude ahora radicalizar aún más la agenda de la derecha. Anunció que ahora el lema de su campaña no será el de “Socialismo o Libertad”, sino la dicotomía añeja de “Comunismo o Libertad”.
Al mismo tiempo, como si la decisión de Iglesias fuese el resultado de una jugada de laboratorio que salió bien, Ayuso pidió un poco de crédito para su maniobra de elecciones adelantadas, la cual sirvió para sacar al caudillo de Unidas Podemos del gobierno español.
‼️ @Jorgebuxade tras conocer que Pablo Iglesias será candidato en la Comunidad de Madrid:
"Ya saben los madrileños lo que no tienen que hacer en ningún caso, con el mal no se dialoga".
⬇⬇⬇ pic.twitter.com/7RmJq0v3di
— VOX ?? (@vox_es) March 15, 2021
Desde Vox administran el anuncio con un excesivo optimismo, porque están convencidos que con Iglesias en la acera de enfrente, es más sencillo ganar.
La polarización con un adversario presuntamente comunista les viene bien a su empresa política; esa que capitaliza las añoranzas del franquismo y las causas de las derechas, quienes parecen tener más claro que las izquierdas la ventaja de ir unidos.
Salvar a Madrid
Iglesias se siente con fuerza, piso y propuestas suficientes para competir; y propone a sus excamaradas de MásMadrid para ir juntos en una sola fórmula progresista.
Dice que hay muchas cosas en juego y no se pueden servir esas oportunidades a la derecha sin pelear.
Pablo Iglesias seguirá siendo vicepresidente Segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno de Pedro Sánchez. Abandonará el cargo el 20 de abril, cuando comience la campaña.
? TV en DIRECTO | Sánchez sobre la marcha del Gobierno de Pablo Iglesias: "Hemos hablado esta mañana, le he deseado, lógicamente, suerte, no tanta suerte como al candidato socialista Ángel Gabilondo pero, evidentemente, le he deseado suerte" https://t.co/CQA8Db8WdM pic.twitter.com/eGIT5zs6br
— EL PAÍS (@el_pais) March 15, 2021
Durante el tiempo que le resta, dijo que luchará por la aprobación de una nueva Ley de Vivienda, uno de los temas sensibles en el país europeo, el cual se ha destacado por la sensibilidad con que sus autoridades pueden sobrellevar sin complejos el drama de tener millones de casas desocupadas con millones de personas necesitando viviendas.