El abogado defensor del expresidente de Ecuador Jorge Glas, Vinicio Tapia, denunció que su cliente lleva más de 60 horas incomunicado y que no le dan información sobre su parte médico.
Tapia se trasladó hasta el hospital Naval, en el sur de Guayaquil, donde internaron al exvicepresidente ecuatoriano luego que supuestamente se descompensara por no comer en la cárcel.
Asimismo, condenó que Glas lleva más de 60 horas incomunicado, sin acceso a su familia ni sus representantes legales, lo que ha generado una profunda preocupación entre sus dos hijos y su círculo cercano.
«Estamos velando por la vida de un ser humano que fue vicepresidente de la República del Ecuador. Hoy está siendo vulnerado en todos sus derechos», alertó Vinicio Tapia.
Ante esta situación, exhortó a las autoridades a garantizar la integridad física y el acceso a la atención médica adecuada, es especial luego de que Jorge Glas fuera golpeado durante su detención.
Junto al abogado defensor se trasladaron dos asambleístas hasta el hospital. Se trata de Roberto Cuero y Sofía Espín, del movimiento Revolución Ciudadana.
“Los militares lo único que nos dicen es que no pueden dar ninguna información y que no nos podemos acercar. No están autorizados para darnos ninguna información”, refirió la asambleísta Sofía Espín.
En horas de la tarde de este martes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que el exvicepresidente se encuentra estable y en las próximas horas lo trasladarán de nuevo a la cárcel.
#ComunicadoOficial | El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/7c1i83EpZp
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) April 8, 2024
A través de un comunicado, indicaron que Glas permaneció en observación médica durante las últimas horas, en las cuales determinaron que presentaba “parámetros de salud estables y dentro del rango de normalidad”.
«Al momento presenta parámetros de salud estables y dentro del rango de normalidad, por lo que puede recibir el alta médica correspondiente», citó el texto.
La detención de Glas se llevó a cabo luego que el Gobierno de Ecuador violara la soberanía de México al invadir las instalaciones de la embajada mexicana en Quito, pese a que le habían concedido asilo político.