El canciller de la República, Yván Gil, señaló a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de llevar a cabo operaciones políticas encubiertas contra Venezuela.
A través de su cuenta de X, Gil precisó que el Gobierno de Estados Unidos utiliza a USAID como un fachada para promover acciones políticas contra Venezuela.
Asimismo, el canciller condenó que Estados Unidos instrumentaliza la migración en contra de Venezuela y promueve sanciones contra el pueblo.
La @USAID es una agencia de operaciones políticas encubiertas. Farsantes y mentirosos, los EEUU instrumentaliza la migración en contra de Venezuela y promueve sanciones contra el pueblo venezolano. Como de costumbre esos dólares, dirigidos a la conspiración, irán a los bolsillos… pic.twitter.com/1VZL8q3evG
— Yvan Gil (@yvangil) May 8, 2024
Yván Gil hizo estas afirmaciones luego que la USAID y la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU. aprobaran 578 millones de dólares para una supuesta ayuda humanitaria y desarrollo a poblaciones vulnerables en Venezuela, migrantes y refugiados.
Al respecto, el canciller afirmó que seguramente estos recursos estarán dirigidos a la conspiración e irán a los bolsillos de dirigentes opositores.
«Como de costumbre esos dólares, dirigidos a la conspiración, irán a los bolsillos de los corruptos de los grandes apellidos. ¡Fracasarán!», citó el mensaje del ministro de Relaciones Exteriores.
La USAID es una agencia de la administración estadounidense creada en 1961 y en reiteradas oportunidades ha sido señalada por promover la conspiración y desestabilización en varios países.
En el caso de Venezuela, esta agencia estadounidense la utilizaron para intentar invadir el país por la frontera con Colombia, bajo la excusa de ingresar ayuda humanitaria.
En 2020, el diario Los Angeles Times reveló un memorando en el cual afirmaban que la USAID desviaba millones de dólares para costear los salarios y gastos de la supuesta presidencia interina, liderada por Juan Guaidó.
De acuerdo al texto, la USAID desvió 41.9 millones de dólares que servirían de ayuda para Centroamérica y se lo dio a Guaidó y sus representantes, para pagar sus salarios, pasajes aéreos, propaganda y sus estrategias políticas.