En cumplimiento a una de las promesas que hizo durante su campaña electoral, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció este viernes 6 tierras indígenas, equivalente a unas 207.199 hectáreas.
El reconocimiento de Lula se convierte en las primeras seis demarcaciones de tierras indígenas de su tercer mandato, medida que paralizó el Gobierno de Michel Temer y Jair Bolsonaro.
«Es un proceso que lleva tiempo, pero vamos a trabajar para que se demarque la mayor cantidad posible de reservas indígenas. Si queremos lograr la deforestación cero para 2030 necesitamos el máximo de tierras demarcadas»; expresó Lula.
Las nuevas reservas garantizan a los indígenas el uso exclusivo de los recursos naturales preservando su forma de vida tradicional.
Además, la demarcación beneficiará a más de 3.700 personas que reivindicaban el derecho sobre sus tierras ancestrales desde los años 1990.
Sempre uma grande honra compartilhar espaços com o cacique Raoni, que representa uma história de resistência dos povos indígenas.
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/nzpSzsijgZ
— Lula (@LulaOficial) April 28, 2023
Los 6 territorios están en una lista de 14 que esperaba desde hace años estaban a la espera de su ratificación como espacio protegido. Se trata de Aroria del río Amonia, en el estado de Acre, Kariri-Xocó, en Alagoas (este), río de los Indios, en Río Grande del Sur (sur), Tremembé de la Barra del Mundaú, en Ceará (noreste); Avá-Canoeiro, en Goiás (centro) y Uneiuxi, en el estado de Amazonas (noroeste).
“No quiero dejar ninguna tierra indígena sin demarcar en este mandato de cuatro años. Es un compromiso que tengo con ustedes desde la campaña»; expresó el mandatario brasileño.
Actualmente existen cerca de 500 territorios ancestrales reconocidos y protegidos por el Estado brasileño y otros 275 siguen bajo análisis del Ejecutivo.
El Gobierno de Brasil también anunció la creación de dos nuevas oficinas para la gestión de los territorios indígenas y una inversión de 12,3 millones de reales para la compra de materiales y equipos para la construcción de molinos en las comunidades yanomami.