Este miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recibió un amparo por derechos colectivos y difusos con medida cautelar contra Directv Venezuela (Galaxy Entertainment Venezuela), ante la decisión de esta empresa trasnacional del cese de sus servicios en Venezuela, en atención de la norma estadounidense por encima de la ley nacional.
Al comité de usuarios y usuarios les asistió y acompañó en la denuncia la abogada constitucionalista y constituyente (presidenta de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Nacional Constituyente), María Alejandra Díaz, para quien el cierre intempestivo anunciado este 19 de mayo es una violación de los derechos al acceso a información oportuna y libre expresión, establecidos en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, además de los determinado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que da lugar incluso a una «persecución penal».
ATENCIÓN | Constituyente @MariaesPueblo introduce demanda ante el @TSJ_Venezuela contra @DIRECTVVE ante la decisión de suspender operaciones en #Venezuela. Sala Constitucional recibe la denuncia.
— Érika Ortega Sanoja (@ErikaOSanoja) May 20, 2020
Advirtió que Directv «pretende implementar una dictadura mediática porque desde Colombia pueden poner en la parrilla de programación lo que quieran, sacado canales públicos y privados venezolanos, además de violar el derecho de inamovilidad de laboral que rige en Venezuela por la coyuntura extraordinaria que genera el covid-19».
«Esta empresa está abusando de su posición de dominio y de su posición oligopólica para dejar sin comunicación a un sector de los venezolanos, la afectación llega a más de 6 millones de venezolanos», precisó la constituyente.
María Alejandra Díaz señaló también que esperan que a partir de la introducción de esta demanda sea restablecida la señal de los canales venezolanos, censurados por una decisión arbitraria y unilateral de la casa matriz (AT&T) que influye en Directv Venezuela.
«Buscan garantizarse el control de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones para quebrar la tranquilidad del venezolano que está en cuarentena y ahora no tiene posibilidad de recrearse por esa vía (…) No olvidemos que la primera víctima en una guerra es la verdad», explicó la abogada venezolana.