La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró la noche de este domingo 3 de mayo que el Gobierno mostrará en las próximas horas «contundentes evidencias de vínculos entre el extremismo opositor venezolano, gobierno de Colombia y gobierno de Estados Unidos, que recurre al uso histórico de mercenarios para desestabilizar países y agredir a pueblos enteros», a propósito de grupos mercenarios del narcotráfico que pretendieron hacer una incursión terrorista, violentado la integridad territorial de esta nación suramericana.
«Esto es una investigación que está en pleno desarrollo. Hemos encontrado evidencias muy importantes que serán mostradas a nuestro país en las siguientes horas», aseguró Rodríguez.
Destacó cómo «hace poco un mercenario estadounidense muy conocido internacionalmente por su participación en acciones de desestabilización de agresión contra Agfanistán, contra Irak, dueño de una empresa de mercenarios, ya se atribuyó esta acción criminal, terrorista y mercenaria contra Venezuela», en alusión al Jordan Groudeau de Silvercorp USA.
«Esta acción está develando cómo Estados Unidos permanentemente, en alianza con gobiernos de nuestra región como el caso de Colombia, donde fueron entrenados estos mercenarios, se ponen de espaldas al multilateralismo, violentan flagrantemente el derecho internacional».
Informó que el presidente Nicolás Maduro instruyó al canciller Jorge Arreaza de las acciones diplomáticas pertinentes, al tiempo que fue alertado el embajador de Países Bajos en Venezuela sobre el uso de territorio de Aruba para prestar apoyo logístico y de abastecimiento a estos grupos mercenarios terroristas.
«El compromiso internacional sobre el terrorismo no puede tener un doble estándar, no puede usarse para derrocar un gobierno constitucional y legítimo, debe ser el que gobierna las leyes internacionales en la materia (…) El Estado venezolano actuará con mucha contundencia en defensa de los derechos legítimos de Venezuela a su integridad territorial, a su soberanía, a su tranquilidad y a la paz», dijo la vicepresidenta ejecutiva.
Finalmente condenó que a «los gobiernos de Estados Unidos de América y de Colombia, involucrados en esta acción de desestabilización, no les importe que estemos combatiendo con vínculos de solidaridad y cooperación esta pandemia de covid-19″.