Corea del Norte celebró este sábado los 75 años del Partido del Trabajo; y como lo hacen siempre en estas ocasiones, realizaron un masivo desfile militar que bien parece la escena atípica de un mundo que no ha tocado la pandemia.
Pero lo raro de este mensaje de poder y confianza de Pionyang es que la parada militar se realizó de madrugada. Los servicios surcoreanos precisaron que es la primera vez que su vecino comunista hace un desfile antes del amanecer.
Otro rasgo relevante de este desfile increíble es una gran excepción: nadie llevaba mascarilla. La gran parada norcoreana se revela como la gloria afortunada de un férreo aislamiento que ya es una tradición nacional que los tiene a salvo del covid-19.
ÚLTIMO MOMENTO #coreadelnorte
Sábado 10 de Octubre, noche en Pyongyang…
Corea del Norte presentó un nuevo misil intercontinental, pero esa no es la noticia…
Hay casi 500.000 personas sin barbijos, ese país no reporta casos de #COVID__19 pic.twitter.com/AjDSSzD6ww— ABC (@ABCfilmaciones) October 10, 2020
Armas y sincronización potente
Si bien siempre asombran las armas potentes de este país bajo la penitencia del bloqueo, La República Democrática de Corea revela su fuerza de carácter en la disciplina de sus soldados y pueblo que exhiben una increíble sincronización, lo que es el mensaje más temerario de una nación permanentemente agredida y al borde de la guerra.
Por tratarse de un país siempre en defensa, cada vez se esmeran en armarse mejor para una guerra que evitan por medios de la disuasión. Esta vez presentaron sobre la plaza central un potente misil balístico, que de acuerdo a los expertos, es el de más largo alcance entre toda la panoplia militar norcoreana.
Kim Jong-un presidió el acto y lo hizo con una energía saludable que es el desaire a las cientos de veces que los diarios occidentales lo han enfermado o matado. En su discurso reafirmó que las armas de su país y el potencial de su fuerza nuclear son solo para la disuasión. Pero al mismo tiempo dejó en claro que están dispuestos a reaccionar con todos sus recursos en caso de agresión.
Tendencia 2.0
El desfile militar norcoreano se convirtió en tendencia en las redes sociales. Los tuiteros más amigables con occidente le reprocharon la osadía a Pionyang por no moderar su afición a los grandes desfiles en tiempos de pandemia.
Al mismo tiempo condenaron el despliegue armamentista del país comunista, concluyendo una especie de vocación agresiva de Pionyang; sin mencionar que son un país que sobrevive a una permanente agresión económica y amenaza militar.
Para la intelectualidad tuitera, el desfile de Corea del Norte es una irresponsabilidad sanitaria al servicio de la propaganda; ocultando deliberadamente que Trump hace lo mismo y con la consecuencia abrumadora de más de 200 mil muertos, que son las víctimas de un fanático que todavía cree que la pandemia es un asunto que se resuelve diciendo que no hay que dejarse dominar por el virus.
En cambio, Corea del Norte celebra que son un territorio libre de covid-19, una epopeya que occidente sospecha en creer no es cierta; aunque le sobra candidez para creer en las muchas muertes de un Kim Jong-un que tiene la manía de dejarse ver muy vivo.