Un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience y elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, de Estados Unidos arrojaron que dormir del lado izquierdo es mejor para la salud.
No solo descansamos más y mejor, sino que el cuerpo trabaja con menos esfuerzo. Aquí te contamos algunos beneficios.
- Ayuda el trabajo cerebral y el drenaje linfático de nuestro sistema nervioso central.
Es en esta posición, según la investigación, se facilita la eliminación del exceso de proteínas, de vitaminas, grasas y residuos como los depósitos de beta-amiloides, altamente nocivos para la salud.
- Ayuda a mantener constante nuestro volumen y presión sanguínea.
Está comprobado que dormir del lado izquierdo, impide la obstrucción de la arteria aorta. Ella es la que bombea sangre desde nuestro corazón hacia el resto del sistema sanguíneo.
Para el doctor W. Christopher Winter, del Hospital Martha Jefferson de Charlottesville (Estados Unidos); dormir sobre el lado izquierdo favorece a la vena cava inferior pues permanece libre, sin ningún órgano que la presione. Por lo que la sangre vuelve de manera más fácil del resto del cuerpo al corazón.
- Mejora el funcionamiento del sistema inmune.
Los especialistas advierten que un mal drenaje linfático. Lo que puede acarrear trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.
No más ronquidos
Expertos revelaron que la postura a la hora de dormir es una buena solución para la apnea obstructiva, es decir para los ronquidos. Algo tan sencillo como adoptar una postura correcta a la hora de dormir puede acabar con el problema de los ronquidos.
De acuerdo a lo afirmado por doctor Ferran Barbé, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, “una persona que duerme boca arriba, lo que técnicamente se conoce como decúbito supino, en general ronca más que cuando duerme de lado.
Cuestión de gravedad
Por si no lo sabías, el estómago y los intestinos delgado y grueso están ligeramente inclinados hacia la izquierda; por lo que recostarse sobre el lado izquierdo hace que los alimentos pasen a través de estos órganos con más facilidad.
Igualmente, la columna está más alineada que de espaldas o boca abajo. Además, de lado se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre la espalda.
Dormir hacia el lado izquierdo está especialmente aconsejado para embarazadas ya que así evitan que el bebé presione la vena cava y la sangre circula con más facilidad haciendo llegar a la placenta los nutrientes necesarios para el bebé.
Agencias.