Del eterno retorno al retorno eterno | Por: Edwin Velásquez

REComendados

Del eterno retorno al retorno eterno | Por: Edwin Velásquez

Tras cinco años de catástrofe y terror de una Asamblea Nacional en desacato y arrastrada a los pies del Imperio; las fuerzas revolucionarias han regresado al Parlamento.

La instalación de la nueva Asamblea Nacional superó en una sola sesión aquel quinquenio del horror y de mísera bajeza de la derecha traidora de la Patria. Hoy el pueblo ha renovado sus esperanzas y las ha puesto sobre la Asamblea, pero digo más; la nueva Asamblea Nacional esperanza hasta a los propios opositores.

Esta juramentación del honor y la altura política del 5 de enero del 2021 en el ya, honorable parlamento nacional, ha trazado una profunda línea que parte el curso de la historia en un antes y un después sin vacilaciones ni dudas.

Es por ello que quiero traer a colación aquellas valiosas palabras pronunciadas por Jorge Rodríguez, quien preside hoy dicho Parlamento; en aquella rueda de prensa para presentar al Comando Darío Vivas de Caracas, nos habló sobre el «eterno retorno», refiriéndose a Chávez que citaba a Nietzsche sobre la forma de reencontrarse permanentemente consigo mismo. Aprovecho la cita para llamar la atención de mis hermanos parlamentarios, porque debemos sacarnos de la cabeza que esto se trata de retornar cada vez que nos saquen, cada vez que nos derroten; es que después de la embestida feroz de la contrarrevolución, el desafío histórico de hoy consiste en hacer lo que hay que hacer y en pasar, indefectiblemente, del eterno retorno al retorno eterno.

Para ello, me tomo, desde mi más profundo sentimiento de camaradería y respeto, el atrevimiento de sugerir a las nuevas diputadas y diputados a la AN algunas consideraciones tomadas de voces de nuestro pueblo:

1) Es obvio que la Revolución Bolivariana obtuvo una victoria política irrefutable y además poderosa, tanto que las bases populares de la derecha, repudian a Guaidó y a López ante el fracaso de tomar el poder, pero también ante los sacrificios a los que fueron sometidos, (como todo el pueblo), resistiendo una embestida signada por sanciones y bloqueos a la Patria, contribuyendo al empobrecimiento de la nación; hoy su propia gente le condena y les piden rendición de cuentas, todo les culpa, hasta su pueblo nos pide actuar, no hay tiempo que perder, hay que consumar justicia, y esta no es sólo para el período del entreguismo de Guaidó, sino que se tome en cuenta desde la activación de todos los mecanismos de horror y muerte que iniciaron desde la totalidad del período de la pasada AN.

2) El mundo comienza a reaccionar ante la obvia derrota de Juan Guaidó, The Washington Post destapó una olla de corrupción, una estocada que denota el sentir imperial frente a su desgastado monigote, y sumado a ello, el retiro del apoyo de la Unión Europea al usurpador, por tanto, es hora de emprender una gira para llevar la verdad, y muy especialmente, para avanzar en el establecimiento de nuevas relaciones internacionales sellando poderosos acuerdos en el marco de la integración, la solidaridad, el respeto mutuo, el desarrollo de los pueblos y la revitalización económica de la nación.

3) Debe normalizarse el funcionamiento del Parlamento nacional, es el primer paso cumplido con la designación del nuevo presidente y su directiva. Y además, la designación de comisiones para informar ante los poderes públicos la instalación de la nueva Asamblea Nacional y ahora; su correcto funcionamiento para los objetivos de la Patria.

4) Es imperioso actuar rápidamente sobre el hecho económico venezolano, la gente espera acciones contundentes e inmediatas que desaten fuerzas financieras; productivas, de inversión, generación y recuperación de activos, para la revitalización de la economía. Para ello la legislación y acuerdos necesarios con base en la Ley Antibloqueo; promulgada recientemente por la Asamblea Nacional Constituyente.

5) Legislar con contundencia para generar las condiciones pertinentes para la sana intervención y el mejoramiento de todos los servicios públicos del país.

6) El pueblo aspira se consolide justicia contra hechos y prácticas de corrupción proveniente de espacios y actores en ejercicio gobierno, es un anhelo popular; al cual el presidente Nicolás Maduro le ha salido al paso, promoviendo la interpelación de ministros y funcionarios que así considere la nueva AN. Por tanto, hay luz verde para implementar este y otros mecanismos concretos y visibles que den como resultado, el fortalecimiento ético y moral de la Revolución Bolivariana.

7) Hay que cumplir con la promesa electoral de avanzar hacia el fortalecimiento del Estado Comunal, y determinar mecanismos viables de transición mediante transferencia de recursos y competencias; pero especialmente, de consolidación del Parlamento Comunal reconocido, articulado y legislando junto a la AN. Así como con los demás poderes públicos de la nación, pero hay una realidad; debemos hacer esfuerzos superiores por alcanzar una clara conciencia popular sobre la importancia real que implica; en sus justas y poderosas dimensiones, la construcción comunal.

Para terminar, la AN hoy adquiere una poderosa significación de «avance», de «salvación», de «arreglar las cosas», de «cumplir con la promesa de desarrollo nacional»; el pueblo manifiesta demandas concretas, por tanto, hay que evitar estancarse en el triunfalismo. Hay que cuidar mantenerse en actos que exaltan el ensimismamiento y retrasan los procesos de lucha y avance sobre lo verdaderamente pertinente para el país; esta oportunidad no puede perderse en actos de la autosatisfacción y de discursos únicamente para nuestra militancia.

Recordad el desafío.

 

EDWIN VELÁSQUEZ

Miembro de la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img