En Estados Unidos, decenas de exfuncionarios republicanos están en conversaciones para formar una organización política alterna que se convertiría en un tercero nacional separatista.
Según un reportaje de Reuters, las primeras etapas de las discusiones incluyen a exrepublicanos electos, exfuncionarios de las administraciones republicanas de Ronald Reagan, George HW Bush, George W. Bush y del más reciente expresidente Donald Trump, exembajadores republicanos y estrategas republicanos, dicen las personas involucradas a la agencia de noticias.
“Conservadurismo de principios”
Mediante una llamada vía Zoom, más de 100 de ellos discutieron sobre el grupo separatista. Esto funcionará desde una plataforma de «conservadurismo de principios». Además incluye la adhesión a la Constitución y el estado de derecho, que, según los involucrados, fueron destruidas por Trump. Lo que hace sentir «preocupados» a ciertos miembros republicanos. Sin embargo, hay otros tantos que apoyan radicalmente a Trump y su accionar político.
En este contexto, el plan del partido alterno sería presentar candidatos en algunas contiendas, pero también respaldar a candidatos de centro derecha en otras, ya sean republicanos, independientes o demócratas, dice la gente involucrada.
Los posibles nombres serían Partido de la Integridad o Partido de Centro Derecha. Si en cambio se decide formar una facción, un nombre en discusión es el de Republicanos de Centro Derecha.
Esta revelación sale a la luz pública en momentos en que el exgobernante republicano enfrenta un segundo juicio político en el Senado. Justo después de que la Cámara de Representantes lo acusó de incitar a una insurrección en el Capitolio el pasado 6 de enero; el mismo día en que el Congreso certificaría la victoria del actual presidente demócrata Joe Biden.