La defensa del empresario Alex Saab presentó este viernes pruebas ante el Tribunal de Florida, que demuestran que Estados Unidos (EE.UU.) conocía su estatus diplomático y sus funciones como Enviado Especial.
A través de diversos documentos, la defensa de Saab adjuntó pruebas de impugnación muy relevantes en las que las instituciones gubernamentales de Estados Unidos sí sabían de su condición de enviado especial antes de su secuestro, que se concretó el pasado 12 de junio de 2020 en la isla africana de Cabo Verde.
Entre los elementos probatorios, señalan 2 conversaciones por correo electrónico; una de ellas con fecha del 14 de junio de 2020 y otra del 11 de junio de 2020.
En la del 14 de junio, Elliott Abrams, quien para ese momento fungía como representante especial de EE.UU. para Venezuela, comunicaba al Fiscal General adjunto, Bruce Swartz la preocupación del secretario de Estado de ese momento, Mike Pompeo; para llevar sus planes a cabo si nombraban a Saab como enviado especial antes de enero de 2019.
ULTIMA HORA: Defensa del Diplomático Alex Saab presenta moción ante el Tribunal de Florida y muestra pruebas muy contundentes de que EEUU conocía su estatus diplomático y sus funciones como Enviado Especial y las preocupaciones del Gob de EEUU sobre su detención ilegal. pic.twitter.com/7R5MYRaRGN
— Roi Lopez Rivas (@RoiLopezRivas) October 14, 2022
Esto se debe a que para ese momento, el Gobierno de Donald Trump aún reconocía la legitimidad del Ejecutivo encabezado por el presidente Nicolás Maduro.
“Esta evidencia por sí misma debería llevar al Tribunal a reconsiderar su decisión sobre la moción del señor Saab para obligar y ordenar una búsqueda exhaustiva y la producción de todos los documentos pertinentes”, citó la defensa en el documento.
Otro de los correos, el representante especial de Departamento de Estado para Irán, Brian Hook, le comunica a Abrams, del viaje de Saab hacia Irán para la negociación de un acuerdo bilateral entre la República Islámica y Venezuela, en una nueva misión diplomática.
Este correo fue enviado con copia a Swartz y a Matt McInnis, representante especial adjunto para Irán.
La defensa de Alex Saab también introdujo una “moción limitada” para que reconsidere la orden emitida por esa instancia el pasado 15 de septiembre, en la cual concedió parcialmente su solicitud de que la fiscalía presente los documentos calificados; y no clasificados que comprobarían que Estados Unidos tenía conocimiento de la condición del enviado especial de Venezuela.
De esta manera, obligaría a descubrir los documentos de diversa categoría relacionados con su servicio como enviado especial y el conocimiento del personal del gobierno estadounidense de su condición diplomática. Asimismo, piden que la reconsideración aplique solo al Departamento de Estado.