Decreto de emergencia: Uruguay se queda sin agua

El gobierno de Uruguay decretó emergencia hídrica en la zona de Montevideo y sus alrededores, debido a una prolongada sequía que afecta al país desde el pasado mes de mayo.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, también informó que queda libre de impuestos el agua embotellada, tras la creciente demanda de la población. “En virtud de esta exoneración de impuestos suponemos que los precios tienen que bajar”, dijo Lacalle Pou.

Cabe destacar que en las últimas semanas la población se ha visto obligada a comprar agua embotellada, debido a la alta salinidad del agua que sale de las tuberías.

Por otra parte, el mandatario nacional, anunció la construcción de un embalse en el río San José y su sistema de cañerías; lo que permitirá disponer de una fuente de agua alternativa para garantizar el suministro. “La construcción del embalse tardará unos 30 días como máximo”.

Al tiempo que aseguró que se mantendrá la entrega de agua gratuita para población más vulnerable.

“El suministro está garantizado en hospitales, residenciales, centros de atención a la infancia y la familia y dependencias del INAU. Además, se extenderá la medida de entregar 2 litros de agua gratis por día a unos 21 mil beneficiarios del Mides”, agregó Lacalle Pou.

En ese sentido, el mandatario sudamericano, destacó que estas medidas fueron adoptadas en base a un pronóstico sin previsión de lluvias.

Vale recordar que en mayo pasado, el Ministerio de Ambiente, alertó que Uruguay sufre una sequía que afecta las reservas de agua para el consumo de la población. En esa oportunidad, el ente pidió no regar jardines, ni lavar los autos y reducir el tiempo de baño hasta superar la emergencia.

 

 


 

Milena Bravo: