El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Decreto de Conmoción Exterior, diseñado como una herramienta constitucional de defensa, será consultado próximamente ante el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.
Durante el 20.° aniversario del CEOFANB, Maduro señaló que este instrumento legal está siendo sometido a un proceso de consulta jurídica y social en caso de que el país enfrente una agresión militar.
«El texto auténtico, del Decreto de Conmoción Exterior, que como instrumento constitucional tengo en mi mano, por si la patria es agredida militarmente, cosa que esperamos, con el favor de Dios, no ocurra», declaró el Mandatario, refiriéndose a las constantes amenazas externas, particularmente del gobierno norteamericano. La activación del decreto fue evaluada recientemente en el Consejo de Estado.
335 áreas de Defensa Integral articuladas con los 5 336 Circuitos Comunales
El presidente Nicolás Maduro también informó este viernes, desde el CEOFANB, que ha dado la orden de establecer 335 Áreas de Defensa Integral, que estarán articuladas con las unidades militares y con el pueblo en armas en las Bases Populares de Defensa Integral y en las Unidades Comunales Milicianas, de los 5 336 circuitos comunales.
«Todas las estructuras tienen que tener las órdenes bien establecidas y bien precisas, para enfrentar a cualquier enemigo externo que pretenda agredir el territorio o los espacios de la República Bolivariana de Venezuela; es lo que yo he dicho y reitero», precisó el Mandatario nacional para hacer hincapié en la organización inmediata que se tiene para enfrentar las agresiones del Gobierno estadounidense.
Así mismo, el Dignatario venezolano explicó que se ha ido integrando el conocimiento profundo de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, una propuesta constitucional que define que la defensa integral de la nación es corresponsabilidad de toda la sociedad, de todas las instituciones, de todo el pueblo frente a una amenaza.
También dio a conocer que son 8 escenarios para manejar cualquier conflicto. En 25 Zonas de Defensa Integral, una por cada estado, más la ciudad capital: Caracas.
Prensa Presidencial