Al menos 60 muertos ha dejado 2 explosiones que se registraron este jueves, una en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, Afganistán, y la otra cerca del Hotel Baron.
La primera explosión se registró en la entrada del aeropuerto de Kabul, y según las autoridades se trata de un ataque suicida, perpetrado por un carro bomba.
Mientras, la segunda explosión se perpetró en el Hotel Baron, el cual afectó a afectado a afganos, británicos y americanos; debido que ahí esperaban embarcar en los vuelos de evacuación.
Hasta los momentos, no hay cifras oficiales de víctimas por las explosiones en Afganistán, sin embargo las autoridades hablan de varias decenas de muertos. Un funcionario de Salud le confirmó a la cadena de noticias de la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.
Aunque la Embajada de Estados Unidos en Kabul, indicó que entre las víctimas mortales hay 4 marines.
A ellos se suman al menos 3 militares heridos, niños y varios guardas de patrulla de los talibanes.
«Vi al menos entre 400 y 500 personas allí. La explosión fue muy fuerte. La mitad fueron arrojados al agua, otros quedaron en el suelo fuera. Trajimos a los heridos hasta aquí con las camillas por eso mi ropa está completamente ensangrentada», dijo uno de los testigos a Reuters.
EE.UU. responsabilizó del ataque al Estado Islámico, al igual que otras naciones como Reino Unido, sin embargo, hasta los momentos ningún grupo terrorista se ha reivindicado su autoría.
Advertencias sobre las explosiones en Kabul
En horas de la mañana de este jueves, EE.UU., Australia y Reino Unido habían advertido a sobre un inminente ataque terrorista, por lo que decidieron acelerar las evacuaciones.
Our Administration is continuing our efforts to get SIVs and other vulnerable Afghans out as quickly as possible through one of the biggest airlifts in human history. We will continue to provide updates on our progress in the coming days.
— The White House (@WhiteHouse) August 26, 2021
El ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, indicó que había información “muy creíble” sobre un ataque del EI contra los ciudadanos que se encuentran en el aeropuerto.
«La amenaza es creíble, es inminente, es letal. No estaríamos diciendo esto si no estuviéramos realmente preocupados por ofrecer al Estado Islámico un objetivo simplemente inimaginable«, expresó Heappey.
Los países han acelerado las evacuaciones dado que ya se acerca la fecha límite, 31 de agosto, para las mismas.