Este domingo, en Ecuador se llevó a cabo el debate presidencial donde los candidatos Luisa González, del correísta Movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en televisión nacional.
En el debate previo al balotaje, previsto para el próximo 15 de octubre, ambos aspirantes discutieron sobre: Economía, Sociedad, Seguridad y Política. Siendo la seguridad el tema central de las discusiones.
A pesar de que González fue la más votada en la primera vuelta celebrada en agosto, con una ventaja del 9%. Actualmente, y según los últimas encuestas, la intención de voto favorece a su contrincante Daniel Noboa, con más de 11 puntos.
Para los analistas, el debate fue crucial para definir el voto de los indecisos o formalizar el del electorado más fiel.
Vale recordar que las elecciones presidenciales adelantadas se dan luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la “muerte cruzada”, cuando disolvió la Asamblea Nacional, para librarse de un juicio político.
Momentos claves en el cara a cara:
Economía
El aspirante a la presidencia Daniel Noboa inició su intervención asegurando que para mejorar la situación económica de Ecuador se deben bajar los precios tanto en el sector de la electricidad como en el de los combustibles.
A lo que Luisa González cuestionó cuál sería su plan acerca del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Por lo que agregó que su plan de gobierno se basa en aumentar la actividad petrolera y superar el déficit de 5 mil millones de dólares. Además, resaltó que entre sus propuestas está el fortalecimiento de la dolarización.
En cuanto a las amenazas que representa el fenómeno atmosférico El Niño para la población y el sector productivo, el candidato de ADN, comentó que se debe proteger a la población mejorando los sistemas de drenaje, represas y dragado de ríos.
Mientras que, González explicó que trabajará en salvar vidas, fomentar el crecimiento económico, mejorar la infraestructura y realizar trabajo en conjunto con los Gobiernos autónomos.
Seguridad
En cuanto a la seguridad, la candidata por el movimiento correísta prometió fortalecer los cuerpos policiales, controlar las cárceles; así como aumentar los puntos de control en los aeropuertos y fronteras para evitar el paso de bandas criminales, para ello el Estado invertiría unos 500 millones de dólares.
“Lo primero es que se vaya un gobierno que dejó que el crimen organizado se infiltre en el país”, destacó González en referencia al presidente Guillermo Lasso.
Por su parte, Noboa presentó su plan “Fénix”, que garantizará la seguridad. Según el aspirante al Palacio de Carondelet el proyecto se basa en la vigilancia ciudadana, el establecimiento de una Central de Inteligencia. Así como la creación de cárceles en barcos para aislar a las personas detenidas o el escáner de los puertos ecuatorianos.
Social
En cuanto a lo social, Noboa propuso declarar Internet como un recurso básico y de acceso universal. Además, de la creación de escuelas técnicas y facilitar el ingreso a las universidades.
Mientras González prometió que devolvería los desayunos escolares y facilitaría el acceso universitario y al internet. Agregó que entre su programa de Gobierno está la inversión de 180 millones de dólares en educación superior.
Política
En cuanto a política, González subrayó que si se convierte en presidenta no permitirá bajo ningún concepto que las empresas no afilien a sus empleados a la Seguridad Social.
En contraposición, Noboa comentó que su proyecto de país incluye devolver la liquidez a la institución, que se vio afectada por la venta de bonos. Asimismo, afirmó que la pensión de jubilación debe fijarse en el salario mínimo, que actualmente está en 450 dólares.
En política exterior, la candidata por el Movimiento Revolución Ciudadana sostuvo que respetará los acuerdos comerciales internacionales ecuatorianos. Pero, además, tendrá acercamientos tanto con Colombia como con EE.UU. para fortalecer sus vínculos estratégicos. También se refirió a sus relaciones con gobiernos como el de Miguel Díaz-Canel en Cuba y el de Daniel Ortega en Nicaragua.
Mientras que, Noboa reiteró que su gobierno se centrará en la seguridad y la reducción de la violencia, por lo que quiere llevar a cabo una consulta popular en sus primeros 100 días de gestión para aprobar las medidas más urgentes en esta materia de la mano del respaldo popular.