La noche de este jueves, los candidatos para las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. Joe Biden y Donald Trump quienes estuvieron participando en un debate con más aires de una debacle, especialmente para uno de ellos, que hasta están poniendo en duda si seguirá como el representante de su acera política o si le buscarán un apresurado reemplazo.
Al momento en el que finalizó este debate, algunos miembros y simpatizantes del partido demócrata reaccionaron a la actuación de Joe Biden y expresaron su gran preocupación por los resultados y por la capacidad de su candidato de seguir participando en la carrera electoral.
Durante el debate, Biden tropezó en varias ocasiones al hablar y en ocasiones se quedó paralizado mirando al vacío. «Boca entreabierta, ojos sin parpadear, expresión ausente, voz ronca, palabras tragadas y reservas constantes», se pudo leer entre las opiniones en redes y algunos medios de comunicación.
Jay Surdukowski, abogado y activista demócrata de New Hampshire, también lamentó los resultados del debate, subrayando la impotencia que, en su opinión, mostró el candidato demócrata. «Biden está frito», declaró.
Según una encuesta del canal CNN, el cual transmitió el evento, Donald Trump obtuvo el 67 % de votos de los telespectadores. En este contexto, algunos funcionarios demócratas empezaron a pedir al presidente que retire su candidatura para que el partido pueda nominar a otro candidato, que algunos creen pueda ser la esposa del expresidente Barack Obama, Michelle.
«No les sorprenden los graves problemas relacionados con la edad de Joe Biden. Lo saben, lo ven todos los días. Lo hicieron a propósito. Los demócratas han mentido a Estados Unidos sobre Joe Biden. Ahora van a tratar de reemplazarlo. No se puede confiar en ningún demócrata», aseveró.
Igualmente, la prensa local resaltó que algunos demócratas aseguran que en los próximos días se multiplicarán los llamamientos para que Biden termine su carrera política. «Las charlas sobre la sustitución van a explotar sin duda. […] No hay vuelta atrás de este desastre», aseveró un veterano estratega demócrata que trabajó en campañas presidenciales.