Autoridades de Estados Unidos anunciaron este viernes que cerraron el Silicon Valley Bank, un banco que trabaja con el sector tecnológico. Posteriormente, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, donde se halla la sede del banco, alegó falta de liquidez e insolvencia, con el objetivo de proteger los depósitos asegurados por el Gobierno.
Las acciones de SVB (un banco enfocado principalmente en empresas emergentes tecnológicas y científicas) se desplomaron este jueves un 60% y este viernes cayeron otro 68%, antes de que se suspendiese su cotización.
Las autoridades dejaron en manos de La Corporación Federal de Seguro de Depósitos FDIC (ente que garantiza las colocaciones), el control de los depósitos. Asimismo, explicaron que reabrirán las agencias de la institución el próximo lunes y autorizarán a corto plazo a los clientes del banco a retirar hasta 250 mil dólares. Monto fijado por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos en ese país.
Igualmente, la SVB está en la lista de las agencias más grandes de EE.UU., basada en depósitos locales. Por lo que, la relación con este sector es fundamental en el desarrollo de la economía estadounidense.
¿Qué es Silicon Valley?
Silicon Valley o «la meca de la tecnología», como muchos lo llaman, está ubicada en el valle de Santa Clara en California. Las comunidades allí ubicadas son conocidas como la base del corazón de la tecnología informática.
De ahí han nacido marcas tecnológicas imprescindibles para el ser humano hoy en día. Su nombre, cuya traducción literal sería valle de silicio, viene precisamente del crecimiento de la industria tecnológica de la zona.
Desde los años 80, este lugar se ha caracterizado por el efectivo crecimiento de empresas vinculadas a la computación y la electrónica. Actualmente es sede y centro de innovación de organizaciones como Google, Facebook, Apple, Microsoft y Netflix.