¿De qué trata la propuesta del CNE para el apoyo técnico a las Primarias?

Luego que este lunes se instalara la comisión mixta entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ya surgió la primera propuesta por parte del Poder Electoral de cara a las elecciones primarias de la oposición. 

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó este jueves que presentaron una propuesta de apoyo técnico a la CNP, para implementarla en los comicios internos de este sector político.

Amoros detalló que la propuesta incluye una posible fecha en la que el CNE pueda brindar el acompañamiento al proceso; la cual tentativamente sería el 19 de noviembre

Asimismo, presentó el despliegue de equipos, los miembros de mesa, validación de la data, entrega de postulaciones, despliegue del cotillón electoral y la instalación de las mesas electorales.

Añadió que también propusieron aumentar el número de centros electorales, para que más personas participen en la elección. Esto con el objetivo de tener más opciones y facilidad a la hora de ejercer su derecho. 

Elvis Amoroso destacó que para las primarias es importante la automatización de todos los procesos, en aras de generar confianza y transparencia al proceso.

Tras conocerse la propuesta del CNE, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) Jesús María Casal indicó que discutirán la propuesta con los candidatos y factores políticos este viernes y sábado 30 de septiembre.

“Es nuestro deber presentarla a los factores políticos, pero después de la conclusión a la que se llegue se lo haremos saber al CNE. Dependiendo de lo que digan los actores políticos dentro del consenso de  la comisión se decidirá si tiene sentido seguir adelante considerando elementos de esta propuesta o no”; manifestó Casal.

Adelantó que en estas reuniones escucharán las propuestas y contrapropuestas de los candidatos sobre la asistencia técnica del CNE.

El representante del bloque opositor precisó que ellos no han interrumpido sus actividades con los miembros miembros de mesa; por lo que las condiciones están dadas para celebrar las elecciones el 22 de octubre. 

En ese sentido, aclaró que la CNP aún no ha aceptado el apoyo técnico del CNE, por lo que deberán evaluar la propuesta.

“Nosotros no hemos solicitado asistencia técnica todavía, no es algo que estemos formalizando. Lo que hemos manifestado es que, si hay una voluntad de apoyar, que agradecemos, debe tomar en cuenta los requerimientos de los actores sociales y políticos de este proceso”; aseveró.

Ana Perdigón: