En la continuación del recorrido por países de Eurasia, África, Asia y el medio oriente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; se reunió con el ministro de la República Islámica de Irán, Javad Owji, en la ciudad de Teherán, para revisar planes y proyectos conjuntos.
De esta forma, el jefe de Estado avanza en el abordaje de una agenda internacional que inició en Turquía, le llevó luego por Argelia y ahora se desarrolla en la nación persa. Con todos estos países se mantienen alianzas en ámbitos como la ciencia y tecnología. Además, en la cultura, turismo, agricultura, transporte y energía, por ejemplo.
Con respecto a Irán, resaltan los lazos que se han afianzado en los últimos 22 años, desde la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República. En este lapso, los 2 países impulsaron áreas que ahora se complementan; principalmente en lo relativo a producción petrolera, gasífera, petroquímica.
Sostuve un grato encuentro con el Ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, con él conversé sobre las estrategias para contrarrestar las sanciones criminales contra nuestros pueblos. Avanzamos con pasos firmes en el fortalecimiento y dinamización de la economía de Venezuela. pic.twitter.com/ual4UdrXQp
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 13, 2022
Igualmente existen alianzas profundas relacionadas al trabajo conjunto en materia financiera. Lo mismo ocurre con las relaciones de intercambio en espacios correspondientes a la seguridad y defensa, con importantes proyectos tecnológicos y militares.
Transferencia tecnológica
Por porta parte, en el marco de la visita a Teherán el mandatario Nicolás Maduro Moros recorrió instalaciones del Parque Tecnológico Pardis, con sede en la capital persa, para conocer las áreas de acción y el funcionamiento del complejo sede el cual también se espera establecer nuevos convenios bilaterales.
Al culminar la visita al Parque Industrial y Tecnológico, el jefe de Estado ratificó que ha sido un «éxito total» la gira euroasiática. Destacó que las reuniones permitieron revisar los planes y obras que se materializarán en esta nueva etapa de la cooperación.
«Vamos a llevar proyectos en el campo de la salud; ahí estuvimos viendo equipos para tratamientos de diálisis. Estuve viendo también las fábricas de medicinas, extraordinarias», manifestó Maduro al ratificar el afecto y solidaridad del pueblo y el gobierno venezolano con la nación persa.
Con todo esto, el presidente venezolano adelantó que traerá muy buenas noticias para los habitantes de la nación suramericana, gracias a los acuerdos que permitirán disfrutar de la transferencia «de la más alta tecnología« desde Irán; así como del resto de los países que incluye la agenda internacional.