¿De qué se trata la “unión” islámica sin fronteras propuesta por Irán?

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, pidió avanzar en la eliminación de las fronteras de los países islámicos, de manera similar a la “experiencia de la Unión Europea (UE)”.

Durante una reunión con su homólogo de Irak, Abdul Latif Rashid, Pezeshkian le propuso la “unión” islámica sin fronteras, con el objetivo de conducir a la ineficacia de las sanciones.

Además, a su juicio este mecanismo también abrirá la posibilidad de “secar las raíces del terrorismo sionista”.

“La unidad entre los países islámicos será la clave para secar las raíces del terrorismo sionista”, afirmó el presidente iraní.

Pezeshkian sugirió formar comisiones bilaterales especializadas para poder llevar al máximo las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales.

Por su parte, Abdul Latif Rashid enfatizó en la decisión de eliminar el dólar de las transacciones financieras.

Al respecto, destacó la importancia de la acción bilateral entre los dos países para hacer frente a los desafíos económicos y de seguridad” que afrontan los dos países, y “de modo que sirva a la estabilidad y el desarrollo.

En este encuentro, que se convierte en la primera visita oficial al extranjero por parte del recién nombrado presidente de Irán, firmaron 14 acuerdos de cooperación en varios ámbitos.

Los acuerdos firmados incluyen telecomunicaciones, turismo, comercio, agricultura, recursos naturales, protección social, juventud y deportes, educación, entre otros.

Asimismo, tienen previsto abordar importantes asuntos de la agenda internacional y regional, como los crímenes cometidos por Israel contra los palestinos y la necesidad de poner fin al genocidio en Gaza.

 

 


 

Ana Perdigón: