Álvaro Uribe, además de hacer una polémica apología a la violencia para reprimir a las manifestaciones populares, ha puesto en el glosario de la crisis social colombiana un concepto intrigante: Revolución Molecular Disipada.
El exmandatario mencionó el tema en un mensaje de Twitter en el que desplegó 4 medidas para resolver el descontento social.
Además de instar al fortalecimiento de las FF.AA para superar las fuerzas terroristas y desplegar una campaña narrativa para “anular el accionar legítimo” de la protesta; sugiere también “resistir Revolución Molecular Disipada” que según impide la normalidad.
1.Fortalecer FFAA, debilitadas al igualarlas con terroristas,La Habana y JEP. Y con narrativa para anular su accionar legítimo;
2. Reconocer: Terrorismo más grande de lo imaginado;
4. Acelerar lo social;
5. Resistir Revolución Molecular Disipada: impide normalidad, escala y copa— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 3, 2021
Teoría neonazi
Este concepto según sería la tesis de un pensador chileno llamado Alexis López, quien analiza el espíritu de las protestas sociales contemporáneas como una expresión desestabilizadora que amenaza a las democracias liberales y a las cuales se les debe abordar con una doctrina de seguridad por tratarse de una amenaza terrorista interna.
El medio local La W consiguió entrevistar a López, y si bien la conversación terminó antes de tiempo, quedó en evidencia quién es. Se trata de un notable inspirador de la corriente neonazi que adora a Pinochet como un estadista que salvó a Chile del socialismo, ordenó el país y le entregó el poder a la “democracia”.
Según la doctrina de la Revolución Molecular Disipada considera a la protesta social “como una de las múltiples caras de una guerra». Esta según «la libra la delincuencia contra la institucionalidad para tomarse el poder y acabar con la democracia”. Increíblemente incluyen en este tratado a las manifestaciones pacíficas como peligros para el sistema.
Alexis López Tapia, el conferencista que trajo la Universidad Militar Nueva Granada a dictar una conferencia sobre la Revolución Molecular Disipada. De inmediato el uribismo abrazó esta teoría neo nazi como era de esperarse. pic.twitter.com/BdZwv9A0TJ
— Sergio Serrano ? (@sergio_serrano_) May 5, 2021
Pueblo «terrorista»
Para Alexis López, las manifestaciones sociales masivas son el recurso de una conspiración inconfesable de grupos que adversan la democracia liberal.
El chileno asegura que detrás de “las protestas hay una intención de desestabilizar al régimen a través de manifestaciones simultáneas”.
Estas nuevas expresiones de Revolución Molecular Disipada sería un movimiento sin líder “que actúa de manera horizontal, y que por lo tanto es más difícil de controlar en su intento de derrocar a la democracia” según la doctrina del chileno.
Este académico de la seguridad ha ofrecido varias conferencias en las escuelas militares de Colombia, validando así la visión de deshumanizar la protesta como un arma del terrorismo, legitimando así la instrumentalización del poder de fuego, ya no contra el pueblo, sino ahora contra una “amenaza” que pretende derrocar el sistema.
“La Revolución Molécula Disipada” es un concepto vacío, una nueva arma retórica que sirve a los gobiernos neoliberales para justificar la represión y la masacre en Chile y en Colombia. #SOSColombiaNosEstanMatando https://t.co/bTsZ0BylvT
— Freddy Ñáñez (@luchaalmada) May 6, 2021