Tras la primera reunión entre voceros de la administración estadounidense de Joe Biden y autoridades del Gobierno Bolivariano, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro se reportaron «escasos avances hacia un acuerdo en sus primeras conversaciones bilaterales de alto nivel en años» informó Reuters.
Según trascendió, en el encuentro que se desarrolló en el Palacio de Miraflores, en Caracas; las delegaciones conversaron sobre la posibilidad de flexibilizar las denominadas sanciones que impone Washington contra Venezuela.
Sin embargo, también habrían conversado en torno a la situación geopolítica que se mantiene con el conflicto en Ucrania y la campaña de la Casa Blanca por tratar de aislar a la Federación de Rusia y bloquear cualquier posibilidad de que reciba apoyo o insumos.
El propio embajador de Estados Unidos James Story 🇺🇸 estuvo presente en la reunión secreta con Maduro en Miraflores, según Reuters.
Trump utilizó la figura del “Gobierno interino” para sus intereses políticos y Biden también.
La política son intereses no idealismos!!
— Luis Aguilar (@LuisAguilarVe) March 7, 2022
El reporte de la agencia Reuters cita que, fuentes portavoces de Estados Unidos señalaron que los enviados de Biden buscan conocer la posición de Venezuela sobre la confrontación entre Moscú y Kiev, a fin de determinar si la nación bolivariana «está preparada para distanciarse del presidente Vladimir Putin».
Recientemente, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ratificó el respaldo de Venezuela a Rusia, tanto en la defensa de sus derechos; tanto con respecto a la soberanía como en relación con el proceso de negociaciones que permita encontrar soluciones y garantizar la paz.
¿Washington reculó?
Han transcurrido 7 años de un intenso proceso de asfixia financiera contra la industria petrolera venezolana. Ahora Estados Unidos buscó el acercamiento con el gobierno en cuyo derrocamiento han trabajado desde la llegada del comandante Hugo Chávez.
De hecho, la nota de Reuters expresa que «Washington también quiere identificar suministros de petróleo alternativos; para llenar el vacío si busca boicotear la industria energética de Moscú. Venezuela podría impulsar las exportaciones de crudo si Washington alivia las sanciones».
La reunión de representantes del gobierno de USA con Maduro en Miraflores para negociar el levantamiento de sanciones es el giro más inesperado en la historia de la telenovela que es Venezuela. Todos temiendo un "período especial" para el país y los gringos salen con esto. pic.twitter.com/rFtmysZ4TS
— No explico mis tuits, no me moleste 🎙️ (@FabricioConde) March 6, 2022
En todo caso, el gobierno venezolano mantiene sus demandas en cuanto al levantamiento total de las medidas coercitivas unilaterales. Así como la liberación del diplomático Alex Saab y la recuperación de activos; de los cuales la Casa Blanca despojó a la nación en complicidad con la ultraderecha, como es el caso de la petrolera CITGO.
De igual forma, se conoció que de producirse una flexibilización o levantamiento de las sanciones, tras las conversaciones entre los gobiernos de Maduro y Biden, pudiera concretarse las peticiones de intercambio de petróleo que han hecho compañías como Chevron, ONGC, Eni, Repsol y Maurel & Prom.