El Gobierno de Estados Unidos secuestró en República Dominica un avión venezolano, tras alegar que supuestamente violaba las sanciones impuestas contra la nación suramericana.
De acuerdo a diversos medios, dos fuentes revelaron que las autoridades estadounidenses se llevaron el avión venezolano este lunes a la ciudad de Florida.
En la incautación del avión participaron el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
Con esta acción se concreta un segundo robo a una aeronave venezolana en los últimos 2 años, ya que en junio de 2022 en colaboración del Gobierno argentino retuvieron un Boeing 747-300, perteneciente a Emtrasur.
✈️🇻🇪 ÚLTIMA HORA: EEUU roba otro avión venezolano con la complicidad de R. Dominicana
EE.UU. robó el avión comercial de EMTRASUR al pueblo venezolano con la complicidad de Alberto Fernández y ahora se roba "el avión oficial de Maduro", según reporta CNN:
"Enviaron la aeronave… pic.twitter.com/oESRX2KA9q
— El Necio (@ElNecio_Cuba) September 2, 2024
Tras la retención del avión, el 12 de febrero de este año el Gobierno de Javier Milei entregó a EE.UU. el avión, que a los días apareció desvalijado en algún aeropuerto del territorio estadounidense, donde desarmaron la parte trasera y lo picaron en 3 partes, quedando inoperativo.
Venezuela inició medidas legales y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aceptó la denuncia contra Argentina, por su violación a la legislación internacional.
El avión de Emtrasur estuvo retenido por la Administración de Alberto Fernández en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires, por irregularidades infundadas.