De cara al 9E: CNE aprobó actualizar el registro electoral definitivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes la actualización del Registro Electoral (RE) de quienes hayan sido postulados al cargo de gobernador en el estado Barinas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el CNE indicó que por unanimidad el Poder Electoral aprobó actualizar el registro electoral; tras considerar que no afecta los derechos subjetivos de los electores; ni el equilibrio y transparencia para los candidatos.

Asimismo, destacaron que las próximas elecciones a la Gobernación en el estado Barinas se realizarán con el registro electoral definitivo de los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Para estos comicios que se celebrarán el 9 de enero (9E) del próximo año, participarán 7 candidatos a quienes postularon durante el período de inscripción; que finalizó este 6 de diciembre.

Un total de 7 candidatos fueron postulados durante el periodo de inscripción que finalizó el pasado lunes y de ellos a 2 ya les fueron actualizados sus registros”, detalló el CNE.

Agregaron que entre el 18 y 30 de este mes las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones de las candidaturas.

Barinas elegirá nuevamente su próximo gobernador luego que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera un recurso sobre irregularidades en los pasados comicios; en los que se descubrió la inhabilitación del candidato de la MUD, Freddy Superlano.

Tras admitir el recurso, el TSJ ordenó suspender el proceso de totalización, adjudicación y proclamación de las elecciones del pasado mes.

Para estas nuevas elecciones los candidato por la oposición, que nuevamente van divididos son: Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Claudio Fermín. También Jesús Linarez, Jesús Macabeo y Sergio Garrido.

Mientras que en candidatura unitaria por el Gran Polo Patriótico (GPP) se inscribió Jorge Arreaza Montserrat.

Estos 7 candidatos van respaldados a estos comicios por 30 organizaciones políticas, que admitió el CNE.

 

 


 

Ana Perdigón: