Datos sobre la nueva jornada de diálogo entre Venezuela y EE.UU.

Para este miércoles 3 de julio se prevé que se reanuden el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y Estados Unidos, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptara la propuesta de la Administración de Joe Biden.

“He aceptado la propuesta del Gobierno de EE.UU., durante dos meses continuos, para restablecer las conversaciones y el diálogo directo”, anunció este lunes el jefe de Estado durante la transmisión de su programa Con Maduro +.

En esta jornada de diálogo con EE.UU., la delegación del Gobierno nacional estará liderada por Jorge Rodríguez, quien estará acompañado de Héctor Rodríguez.

1. Nicolás Maduro aceptó solicitud de EE.UU.

Uno de los puntos a destacar de esta nueva jornada de diálogo entre ambos países, es que el mandatario nacional aceptó una propuesta que hizo el Gobierno de EE.UU. hace dos meses.

Esto demuestra que el jefe de Estado tomó un tiempo considerable para decidir si reanudaba las conversaciones, lo que descarta algún desespero por parte del mandatario nacional.

Incluso, Nicolás Maduro puso sus condiciones para esta nueva ronda, en la cual puntualizó que estas conversaciones deben ser públicas, para evitar manipulaciones, como ha ocurrido en el pasado.

“Que sean diálogos públicos, sin especulación. No nos vamos a estar viéndonos a escondidas. O que ellos estén sacando versiones que no son verdad”, aseveró el jefe de Estado.

2. En las conversaciones no estará la oposición

El vocero estadounidense Vedant Patel confirmó la celebración de los diálogos entre EE.UU. y Venezuela. Sin embargo, desde el sector opositor venezolano ningún representante ha salido a decir que participará en estas conversaciones.

La ausencia de la oposición en estas conversaciones es un duro golpe para quienes en los últimos años han buscado atención del Gobierno estadounidense, sobre todo a días de las elecciones presidenciales.

3. Las conversaciones se basarán en los acuerdos de Qatar

Otro de los puntos que dejó claro el presidente Maduro es que la idea de esta nueva fase es que se cumplan los acuerdos de Qatar, dado que el incumplimiento de este convenio provocó que se suspendieran las conversaciones iniciadas en marzo de 2022 (también a petición de EE.UU.).

Además, el mandatario nacional exhortó a restablecer los términos del diálogo con respeto y sin manipulación, “bajo la soberanía absoluta y la independencia de Venezuela”.

Los acuerdos de Qatar se basaban en el sector energético, por lo tanto, la insistencia de EE.UU. en dialogar con Venezuela demuestra su necesidad en asegurar el flujo de petróleo venezolano.

Venezuela es el noveno proveedor de petróleo de Estados Unidos, un factor clave para la seguridad energética de ese país.

 

 


 

Ana Perdigón: