Curiosidades sobre la derrota más grande de EE.UU.

REComendados

Vietnam derrotó a Estados Unidos hace 45 años cuando se logró la reunificación entre el sur, capitalista apoyado por EE.UU. y el norte, comunista respaldado por China y la Unión Soviética. Fueron 20 años de lucha desigual en los que murieron un millón de vietnamitas y 58.000 soldados estadounidenses.

Aquí algunos datos interesantes:

La mayor humillación: jamás en la historia el ejército más poderoso del mundo había sido derrotado. En la Guerra de Vietnam, campesinos, analfabetas, pobres y comunistas vencieron y humillaron como nunca a EE.UU., que salió un día antes de la entrada de las fuerzas comunistas a Saigón, actualmente ciudad de Ho Chi Minh.

Rechazo del pueblo estadounidense: según cifras no oficiales se cree que 85% de la población estadounidense rechazaba o estaba en contra de enviar jóvenes soldados a pelear en la Guerra de Vietnam, lo que aceleró la salida de las tropas y el avance de las fuerzas de Ho Chi Minh.

La Guerra Fría: el conflicto entre vietnamitas se convirtió en un punto de honor entre el bloque soviético y el mundo capitalista, cuando un bloque apoyaba al bando del norte y otro al sur, incentivando, de parte y parte, al conflicto armado.

Las cifras de Vietnam: más de 58 mil estadounidenses murieron y alrededor de un millón de vietnamitas, 4 mil soldados surcoreanos también murieron. Más de 2 millones de jóvenes de Estados Unidos “sirvieron”, por Vietnam del sur fueron más de 700 mil soldados y por el norte un millón.

Más bombas que la II guerra mundial: la cantidad de toneladas lanzadas en toda Asia incluyendo Indonesia y Vietnam fue el doble de la lanzada contra Hitler en Alemania.

Herbicida contra civiles: EE.UU. lanzó agente naranja, que envenenó a millones de civiles, por lo que el gobierno comunista ha exigido compensación a las víctimas, sin embargo todos los inquilinos de la Casa Blanca han rechazado tal pedido.

Grandes lecciones

El pequeño país que un día fue subestimado y que hoy el gobierno norteamericano se ha encargado de estigmatizar por su orientación comunista dio al mundo entero una gran lección. A pesar de la estela de muerte y odio que dejó EE.UU. en Vietnam, el gobierno del país asiático, sin víctimas por el nuevo coronavirus en el presente, recientemente donó material e insumos médicos al país hoy epicentro de la pandemia.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entrevista: Atilio Borón: Elecciones en EE.UU. son un “simulacro democrático”

Compartimos con nuestros lectores una entrevista que realizó la multiestatal teleSUR, al politólogo y sociólogo, Atilio Borón, donde señala...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img