Cumbre UE-CELAC reavivó tema de Las Malvinas

Desde hace 40 años Argentina y Reino Unido mantienen una disputa por las Islas Malvinas como se le conocen en español, aunque oficialmente es Falkland Islands. Tras años de lucha, finalmente, Argentina logró que en la Cumbre UE-CELAC, en el texto final, se cite por primera vez la disputa territorial sobre las Malvinas; reclamadas por Argentina y bajo soberanía británica desde 1833.

La Cumbre UE-CELAC (Unión Europea y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) finalizó con un documento de consenso, casi oculto; pero que firmaron los 27 líderes mundiales, que abogan por una solución pacífica del conflicto por la soberanía del archipiélago.

Se pudo conocer que en el artículo 13 de la declaración, se afirmó: “En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la UE tomó nota de la posición histórica de la CELAC; la cual está basada en la importancia del diálogo y el respeto del Derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Triunfo diplomático y rechazo

El Gobierno argentino asumió el cambio de terminología como un triunfo diplomático. “Triunfo de la diplomacia argentina: por primera vez en Cumbre birregional, la UE y la CELAC adoptan moción sobre la Cuestión Malvinas”, cita el comunicado oficial del Palacio San Martín minutos después de la firma del acuerdo.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó: “Hemos dado un paso más, una victoria diplomática histórica. Un pueblo entero ha llevado Malvinas a una declaración birregional”.

Sin embargo, Reino Unido rechazó la postura de la UE; por ello, está tratando de revertir la decisión adoptada por los firmantes. Además, criticó que la UE empleara en un documento oficial el nombre de islas Malvinas, que utiliza Argentina para referirse a las Falklands Islands.

Por último, es importante destacar que, pese a perder la guerra, Argentina siempre ha luchando por intentar recuperar pequeñas parcelas de poder. Una de esas pequeñas pugnas era para conseguir que el nombre oficial se cambiara y el territorio fuera conocido como las Islas Malvinas internacionalmente, algo a lo que ha accedido la UE.

 

 


 

Milena Bravo: