Cumbre Migratoria concluyó con rechazo a las medidas coercitivas

REComendados

Una docena de representantes de países latinoamericanos participaron este domingo en la Cumbre Migratoria Regional, en la cual rechazaron, de manera conjunta, las medidas coercitivas, las cuales aseguran que afectan de manera negativa a la población, en especial a las más vulnerables.

En la declaración conjunta de la Cumbre celebrada en Palenque (Chiapas, México), los líderes latinoamericanos rechazaron las medidas coercitivas y se comprometieron a respetar el derecho humano a migrar.

Al tiempo, hicieron un llamado a levantar las medidas unilateral es impuestas contra algunas nacionales. Tras alegar que estas van contra el derecho internacional y repercuten gravemente «más allá de los países objetivos».

En la Cumbre estuvieron presentes los jefes de Estado de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Belice. Ellos coincidieron en que el fenómeno migratorio que se vive actualmente es de origen «político, económico, social».

«(Acordamos) exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente»; dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al leer la declaración final.

Asimismo, establecieron como ejes prioritarios la autosuficiencia alimentaria, la protección medioambiental, la seguridad energética, la inversión, el comercio, el empleo. Así como la lucha contra el crimen organizado.

Por otra parte, los participantes en la Cumbre Migratoria Regional resaltaron la importancia para que los países tránsito y destino impulsen políticas relacionadas con el derecho a migrar. Esto incluye la promoción de opciones de regularización permanente».

Además, acordaron que los Estados de destino deberían ampliar las vías migratorias «regulares, ordenadas y seguras».

La declaración final de la Cumbre Migratoria también incluyó una propuesta para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, con el objetivo de reducir la intención de migrar.

Esto a través del cambio de deuda universal por autosuficiencia alimentaria, servicios ambientales y acción climática.

Por último, prometieron aumentar la coordinación con entes internacionales, profundizar las relaciones Sur-Sur, mantener un diálogo franco. Además, de llevar estás propuestas al encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo de América Latina y el Caribe propuesto por Colombia y México para el primer trimestre de 2024.

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cambio de discurso: Guaidó descartó regreso de Edmundo González el 10E

Aún no culmina el año y la derecha continúa contradiciéndose en su discurso, porque pese a que un sector...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img