Cumbre internacional de Egipto discutirá crisis de Gaza

Este sábado se llevará a cabo en Egipto la Cumbre internacional sobre la crisis de Gaza, que tiene como objetivo tratar de frenar el conflicto, que ha dejado más de 3.785 muertos, en su mayoría civiles.

Organizaciones internacionales y un sinfín de países han mostrado su descontento ante la escalada de violencia y la represalia indiscriminada del Estado judío sobre el enclave palestino, que continúa presionando para que gran parte de los 2,2 millones de habitantes sean desplazados.

Según informa la televisión estatal de Egipto Al Qahera News, a la cumbre asistirán el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Así como el presidente de Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el primer ministro británico, Rishi Sunak. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás también confirmaron su asistencia.

También estarán presentes el presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa; el emir de Catar, Tamim al Thani. Así como el presidente de Irak, Mohamed al Sudani, entre otros muchos representantes de países árabes e islámicos.

Cabe destacar que hasta el momento 31 países y 3 organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la cumbre, que se llevará a cabo en la Nueva Capital Administrativa, una ciudad de nueva construcción impulsada por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ubicada en el desierto a unos 50 kilómetros de El Cairo.

Milena Bravo: